La Comisión Europea tomará "a corto plazo" la decisión sobre las multas a Apple y Meta
Bruselas concluye que ambas incumplieron la ley de mercados digitales: Apple por sus restricciones en la App Store y Meta por obligar a los usuarios a pagar para evitar contenidos en Instagram basados en su perfil.
Meta retoma su plan de usar contenidos de sus usuarios europeos para entrenar a su IA

bruselas/La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que adoptará "a corto plazo" la decisión sobre la multa a Apple y Meta por haber violado la ley de mercados digitales (DMA), la normativa antimonopolio de la Unión Europea (UE) para las grandes plataformas de internet.
"Puedo confirmar que los trabajos técnicos de ciertos expedientes han terminado. Ciertos expedientes han alcanzado un cierto nivel de madurez, lo que significa que, actualmente, estamos trabajando para adoptar la decisión final a corto plazo", dijo, sin dar más detalles, el portavoz de Soberanía Digital de la CE, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Posibles multas
La vicepresidenta de Transición Limpia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, también responsable de Competencia, afirmó la semana pasada que Bruselas no "rehuirá" imponer multas a las grandes plataformas digitales si incumplen las normas europeas y no ve "voluntad de cooperar".
Ribera -que hace dos semanas viajó a Washington en plena guerra comercial con Estados Unidos- argumentó que "se pueden y se tienen" que imponer multas si las compañías digitales no cumplen la ley de mercados digitales para "proteger los mercados y a los consumidores".
La CE concluyó el año pasado que Apple incumplió la DMA por el poder que ejerce sobre la App Store, impidiendo que los desarrolladores de aplicaciones móviles comuniquen ofertas a los usuarios en sus páginas webs y por dificultar que los consumidores se instalen tiendas de apps de terceros.
También llegó a la conclusión de que Meta no respetó la normativa, por su política de privacidad de datos, al obligar a los usuarios a tener que pagar para evitar contenidos en Instagram basados en su perfil.
Las multas a Apple y Meta serían las primeras que la Comisión impondría desde la entrada en vigor de la DMA, que permite sanciones de hasta el 10% de la facturación global de una compañía, si bien no se espera que alcancen tal cantidad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado además a la posibilidad de aplicar impuestos a las grandes empresas digitales estadounidenses si fracasa las negociaciones entre Bruselas y Washington para tratar de encontrar una salida a la guerra comercial iniciada por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
También te puede interesar