El tiempo, "decisivo" en las buenas cifras turísticas en Semana Santa

Turismo

La patronal hotelera andaluza destaca que la ocupación aumentó tres puntos, hasta el 74,4%, tras el tirón de última hora.

Un grupo de turistas disfruta del sol en un hotel de la costa onubense durante esta Semana Santa.
Un grupo de turistas disfruta del sol en un hotel de la costa onubense durante esta Semana Santa.
Efe Málaga

09 de abril 2015 - 05:02

La Federación Andaluza de Hoteles, Apartamentos Turísticos, Hostales y Pensiones (Fahat) destacó este miércoles que el buen tiempo reinante durante la Semana Santa hizo que los viajeros de última hora se decidieran por el destino Andalucía.

El colectivo, que agrupa a más de 4.000 establecimientos de alojamientos turísticos y 345.000 plazas en la comunidad andaluza, cifró la media de ocupación en los establecimientos andaluces en Semana Santa en el 74,46%, lo que supone una mejora de tres puntos respecto a sus previsiones. La ocupación se elevó en los días de mayor afluencia, del Jueves Santo al Sábado de Gloria, al 88% de las plazas hoteleras, informó Fahat en un comunicado.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) señaló que la ocupación media se situó en el 78% en Semana Santa en este destino, dos puntos más que en el mismo periodo de 2014. Durante el primer tramo, del Domingo de Ramos al Miércoles Santo, la ocupación rondó el 74%, mientras que en el segundo alcanzó el 84%. La patronal hotelera de la Costa del Sol atribuye estas buenas cifras "principalmente a la buena climatología", que es un "referente" del destino, la cual contribuyó a que se incrementaran las reservas de última hora en los alojamientos.

Esto permitió tanto a residentes como turistas "disfrutar del sol y la playa durante la mañana y seguir las procesiones por la tarde-noche", subrayó. También resaltó como impulsores de esta buena ocupación el crecimiento sostenido que registra el sector en los últimos meses y el repunte del mercado turístico nacional. Málaga capital destacó en estas fechas con un promedio de ocupación del 90%, cifra que se rebasó en el segundo tramo de Semana Santa.

La Aehcos, que agrupa a 350 establecimientos hoteleros que representan más de 88.000 plazas de alojamiento (85% de la provincia malagueña ) se marca como objetivo para el próximo año mejorar las cifras de ocupación del primer tramo de Semana Santa.

El turismo rural nacional también exhibió buenas cifras. La ocupación media durante la pasada Semana Santa en establecimientos de turismo rural y campings españoles registró incrementos de un 10% y un 5%, respectivamente, respecto a 2014, según asociaciones del sector extrahotelero.

Durante las noches del 2 al 5 de abril, la ocupación media en las casas rurales alcanzó el 63%, mientras que en los campings españoles fue del 75%. El turismo rural tuvo, incluso, un punto álgido en cuanto a ocupación, que llegó al 70%, en las pernoctaciones entre el 2 y 3 de abril.

stats