El veto ruso tendrá un efecto limitado en las exportaciones alimentarias andaluzas

La prohibición no afecta a la aceituna ni al aceite de oliva, los dos sectores con mayor presencia en el país. En frutas y hortalizas frescas el impacto sería de 30 millones.

Puesto de venta de carne de cerdo, uno de los productos afectados por el veto, aunque en este caso ya se había producido.
Puesto de venta de carne de cerdo, uno de los productos afectados por el veto, aunque en este caso ya se había producido.
T. Monago / Sevilla

08 de agosto 2014 - 05:02

Aunque su importancia ha crecido año a año, lo cierto es que el peso global de Rusia en las exportaciones alimentarias andaluzas es apenas el 1% del total. Sólo 74,7 de los 7.307 millones que facturó la agroindustria andaluza en el exterior corresponden al país gobernado por Vladimir Putin.

Además, el veto a los productos agroalimentarios europeos incluye todo tipo de productos, desde carne de ternera y cerdo hasta productos lácteos, pasando por frutas perecederas, pero no afecta ni a la aceituna ni al aceite de oliva, los dos alimentos andaluces con mayor presencia en Rusia. Juntos sumaron 37,5 millones de euros el año pasado, la mitad del total. Tampoco tendrá un nuevo impacto en la carne de cerdo, ya que ya estaba vetada por Rusia antes de la resolución de ayer con el argumento de que se habían detectado brotes de fiebre porcina en países fronterizos. La UE denunció en junio el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En lo que respecta a Andalucía, las ventas de cerdo a Rusia se han quedado a cero en 2014, supusieron diez millones en 2013, y en 2012 fueron veinte millones.

Sí afecta la prohibición a las frutas y hortalizas frescas, que sumaron 30 millones de euros en 2013 e iban por 19 hasta mayo. Y concretamente, en orden de importancia, al tomate (6,7 millones en 2013 y 5,4 en lo que va de 2014), al pepino (3,8 millones en 2013 y 1,4 este año). También se venden cítricos, albaricoques o fresas, pero en menor medida y con grandes oscilaciones según el año.

Con diferencia, la aceituna -que no está afectada- es el alimento estrella. Este producto facturó en Rusia por un valor de 24,4 millones de euros en 2013, y, en general, las ventas se han mantenido en el entorno de los 25 millones en los últimos años. Por detrás, y a distancia, se sitúa el aceite de oliva. El año pasado -en un ejercicio récord, por otro lado, para este producto- el valor de las ventas ascendió a 13,1 millones de euros, un valor no muy importante en términos absolutos pero que cobra más relevancia si se tiene en cuenta que desde 2009 se han triplicado las exportaciones de este producto.

La agroindustria supone el 54% de todo lo que se exporta desde Andalucía a Rusia (138,2 millones en 2013). A nivel nacional, las exportaciones alimentarias a Rusia ascendieron en 2013 a 581,4 millones de euros.

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