Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El grupo operativo GO Agrivoltaica And formado por la empresa cordobesa Greenar, la asociación de investigación de la Universidad de Sevilla AICIA, la cooperativa agrícola Covidesa y la asociación medioambiental sin ánimo de lucro Filosolar trabajan juntos para analizar, divulgar y potenciar nuevas instalaciones solares en entornos rurales de Andalucía que sean compatibles con la actividad agraria.
Es lo que se conoce como agrivoltaica, también llamada agrovoltaica, que consiste en “la instalación de placas fotovoltaicas en el mismo terreno donde hay un cultivo existente, es decir, el mismo suelo tiene un doble uso: producción agrícola-ganadero y generación de electricidad, priorizando siempre la primera”.
El objetivo de este proyecto es la búsqueda de sinergias entre la producción agrícola-ganadera sostenible y la producción energética renovable, que fomente la viabilidad económica, social y ambiental en las zonas rurales de Andalucía. El proyecto finalizará en junio de 2025 con la puesta en marcha de un piloto con cultivos representativos de Andalucía, de cuya monitorización y seguimiento se obtendrán unas indicaciones de buenas prácticas a facilitar a los agricultores y ganaderos, así como una guía de tramitación.
Entre estos cultivos estarán algunos muy presentes en Andalucía como olivares y cítricos, lo que permitirá en un futuro desarrollar la agrivoltaica a una escala mayor que actualmente.
Este sistema de la agrivoltaica no solo soluciona ese conflicto, sino que tiene “amplias ventajas”, como la reducción de uso de agua, ya que la planta y el terreno reciben menos sol y esto reduce la evaporación y el consumo del líquido elemento. Otra ventaja es la revalorización del suelo, que favorece la fijación de población en estas áreas rurales.
Las empresas que forman parte de este grupo operativo son cada una experta en su sector, formando un grupo único de creación y transferencia de conocimiento. Greenar es una empresa tecnológica enfocada en las energías renovables, con especial dedicación a la fotovoltaica, tiene su sede en Córdoba. El grupo AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), a través del cual participa el Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla, está especializado en energía solar y desde 1981 ha estado participando en proyectos de investigación, incluyendo también otros proyectos de agrivoltaica. Por su parte, la Cooperativa Covidesa, fundada en 1955 y ubicada en Posadas, enfoca su actividad en torno a la aceituna y la naranja que ocupan en torno a 4.250 hectáreas en diferentes zonas de Córdoba. Por último, la Asociación Filosolar, fundada en Sevilla en 2019, realiza las tareas referentes a la comunicación y promoción en este proyecto, en línea con sus objetivos internos de promoción de la sostenibilidad y de proyectos de energías renovables y de protección medioambiental.
También te puede interesar
Lo último