La factoría sevillana TECADE duplica su facturación y alcanza 30 millones de euros en 2023
El 90% de los ingresos corresponden a procesos de fabricación que han generado hasta 600 empleos
La megaestructura de Tecade de 2.300 toneladas que zarpó del Puerto de Sevilla a EEUU
Los resultados de 2023 de la empresa TECADE figuran ya entre los mejores de su historia, al cierre oficial del balance. La facturación asciende a 29,8 millones de euros, lo que supone un 47% más que la registrada en 2021, año en el que la actividad comenzó a salir de la crisis provocada por
la pandemia del Covid. Y un 35% más que la de 2022, cuando las cuentas ya fueron de 19,4 millones de euros.
El crecimiento es especialmente llamativo por el alto porcentaje de ingresos que corresponden a mano de obra, el 90%, en procesos que han supuesto la creación de hasta 600 empleos durante un ejercicio en el que se invirtieron más de 750.000 horas de trabajo. El 10% restante corresponde a materia prima.
La carga de trabajo está garantizada para los próximos dos años, en los que TECADE dará continuidad a las instalaciones del muelle de Armamento, que se suman desde hace más de un año a las de Los Molares y TECADE Yard, en el Puerto de Sevilla.
Otros hitos en la empresa
El año pasado ha marcado también otros hitos en la empresa, pues entre los proyectos ejecutados figura un encargo hasta ahora sin precedentes, la construcción de las estructuras de dos subestaciones eólicas marinas para el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind, en Estados Unidos. Cada una de las piezas, con unas dimensiones de 25 metros de altura y 65 metros de eslora, tienen un peso de más de 2.300 toneladas.
Su fabricación se ha realizado en las instalaciones de la empresa en Los Molares y en TECADE Yard, en el Puerto de Sevilla. Y su ensamblaje final se ha llevado a cabo en el Muelle de Armamento, para facilitar su posterior estiba y transporte marítimo.
La importancia de este proyecto no sólo se debe a la carga de trabajo, pues se ha empleado todo 2023 y casi la mitad de 2024 sumando casi un millón de horas de trabajo, también a la oportunidad que este tipo de construcciones supone para TECADE, claro referente de la industria metalmecánica sevillana que apuesta firmemente por las energías renovables, un motor económico de futuro para Andalucía. Sin duda, ha sido un gran impulso a la imagen internacional de la empresa, demostrando la capacidad que ofrece para proyectos muy exigentes.
En la línea de negocio de los puentes, en 2023 también se ha iniciado otro proyecto para la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Murcia y Almería. En concreto, ya se han ejecutado los trabajos para el viaducto de Los Feos, que supone todo un reto técnico. Se trata de un puente con un tablero mixto integrado por una estructura metálica, construida en parte en TECADE, y plataforma de hormigón. Este viaducto es el más largo de dicho tramo ferroviario, pues mide 907 metros de longitud, y ya está colocado en las obras.
Pero la empresa sigue trabajando actualmente en el segundo puente, el de Lucainena, de 898,5 metros, y que finalizará antes del verano. En total, ambos supondrán más de 3.000 toneladas construidas en las instalaciones de Los Molares.
No hay comentarios