Aceitunas negras de mesa: El fin de los aranceles de EEUU podría llegar antes de acabar la campaña
Economía
El producto es el único que aún tiene aranceles impuestos por parte del país norteamericano
Luis Planas indica que el fin del bloqueo a la aceituna negro está cerca
Rodríguez Villalobos indica su satisfacción ante "el inminente anuncio"
El sector de la aceituna negra de mesa, único producto que aún sufre los aranceles instaurados por parte de EEUU durante el gobierno de Donald Trump, puede respirar más tranquilo después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya anunciado a los medios de comunicación que la Administración Biden va a acabar con los aranceles económicos "probablemente antes de que acabe la campaña".
Tras el acuerdo alcanzado el pasado junio entre Bruselas y Washington, EEUU decidió suspender los aranceles que se habían impuesto tras la disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el proceso de las ayudas públicas a Boeing y Airbus. Un final de las restricciones del que, sin embargo, no se benefició la aceituna de mesa ya que los aranceles a este producto ya se habían instaurado antes.
El fin de los aranceles antes de acabar la campaña supone que exportar el producto sea más barato, y con ello se podría ganar en rentabilidad. Como consecuencia del establecimiento de un arancel del 25 por ciento por parte de EEUU, el sector tuvo que buscar nuevos mercados que ha funcionado muy bien, aunque sin dejar de vender en Estados Unidos, de ahí que el final de los aranceles "permita esa mayor rentabilidad a los agricultores.
Todo ello llega en un momento donde se esperan este año importantes incrementos de la producción respecto a los valores medios, tanto en el caso de la aceituna de mesa como para la destinada a almazara.
Si el precio del aceite de oliva se encontraba hace un año en torno a los 2,2 euros/kilo, en la actualidad se ha ubicado en los 3,2 euros/kilo, ha destacado
Villalobos, "satisfecho ante el inminente anuncio de EEUU sobre reducción de aranceles a la aceituna negra y mesa"
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su "satisfacción ante la inminente resolución" que realizará la administración americana, presidida por Joe Biden, sobre la reducción de los aranceles que gravan a la aceituna negra y de mesa desde el año 2018 en pleno mandato del anterior presidente, Donald Trump.
En un comunicado, la Diputación apunta a las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha manifestado a los medios de comunicación que el gobierno americano, a través de la administración de Comercio, "podría anunciar muy pronto la reducción de manera considerable de los impuestos que de manera tan injusta pesan sobre este producto español". Ante tales anuncios, Villalobos ha manifestado y agradecido al Gobierno de España "la extraordinaria labor llevada a cabo con la que se conseguirá, sin duda, una importante reducción en los aranceles y así lograr la vuelta a la senda de la coherencia".
El mandatario provincial ha precisado que "hablar de aceituna negra española, andaluza y sevillana es hablar de calidad de producto, innovación en la producción y de miles de puestos de trabajo, con una facturación de 70 millones de euros, antes de la imposición de los aranceles". Para Villalobos, "la aceituna sevillana, no solo negra, significa la existencia de 134 entamadoras en la provincia y 8.000 empleos, desde el olivo hasta el producto ya envasado". "Un producto, en definitiva, que se exporta y está presente en 120 países mediante una política comercial que sin duda 'volverá a ser buena para el sector y para todo el agro de la provincia de Sevilla", recalca.
Villalobos considera que, además, "la aceituna negra se ha convertido en un producto delicatessen, como ingrediente en las pizzas de medio mundo y en forma de paté de aceituna prieta que está comercializando un vecino de la localidad de Arahal".
Por último, ha incidido en que "la injusta imposición de los aranceles en 2018 afectó al corazón mismo de la PAC, aceptada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde EEUU está presente y de acuerdo con sus tratados, de ahí que creíamos firmemente en que había argumentos de peso a favor de la aceituna negra sevillana". "En esos momentos confiábamos en que la UE tomara conciencia de que se trataba de un problema clave en Europa y que tenía que defender con uñas y dientes este asunto. Por todo ello, hoy ya podemos mirar al futuro con otra perspectiva en beneficio de todo el sector y, cómo no, de la sociedad en su conjunto como consumidores que somos de este excelente producto", concluye.
Conflicto de 3 años
Estados Unidos activó el 1 de agosto de 2018 unos impuestos de entrada del 35% a la aceituna negra española al considerar que las ayudas que el sector recibía de la Unión Europea, eran ilegales y causaban una gran pertubación del mercado para los productores locales.
En concreto el Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU daba la razón a Asemesa en los dos puntos en los que la administración americana argumentaba su criterio de considerar ilegales las ayudas de la PAC al sector: que las ayudas eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada.
Un año después el asunto sigue en litigio en los tribunales americanos, mientras que los exportadores de aceituna negra andaluza consuman una pérdida de mercado de más del 65% en Estados Unidos desde que se impusieron los aranceles.
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman