Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Alestis tiene entre manos dos proyectos importantes para la provincia de Cádiz. Por un lado, contempla una inversión de 12 millones de euros -la mitad de los 25 millones totales que prevé desembolsar este año- en su planta de El Puerto de Santa María (conocida como TBC, Tecnobahía Composites) y, por otro, establecerá una plataforma logística en la Zona Franca de Cádiz.
El grupo aeronáutico andaluz se prepara para el ramp up -aumento de la cadencia de producción- del avión A350, para el que fabrica la panza (belly fairing) y el cono de cola, y que aporta el 40% de su facturación. Si a principios de 2015 se terminaban dos aeronaves al mes, hoy ya van por seis y esta cifra se duplicará en dos años. De ahí que Alestis se haya embarcado en la automatización de su planta de El Puerto, dedicada a la fabricación de piezas en fibra de carbono, para pasar de los procesos manuales al uso de nuevas tecnologías de laminado que rebajan los costes y elevan el ritmo de fabricación. Máquinas 3D, autoclaves, tecnología de composites automatizada o utillaje son los capítulos que absorben ese desembolso de 12 millones.
Por otra parte, la compañía también planea abrir un centro logístico en la Zona Franca de Cádiz este año. "Esto responde de nuevo al impulso que experimentará el A350 en los próximos años, ya que necesitaremos una zona de envío y recepción de piezas más grande", explica Jesús Espinosa, director de Operaciones de Alestis. Y es que, dentro de las factorías de la empresa en Cádiz (tiene dos, una en el Puerto y otra en Puerto Real), no hay espacio suficiente para albergar un gran número de panzas y conos de cola ya terminados antes de su envío a Toulouse (Francia), donde se realiza el ensamblaje final de la aeronave. Asimismo, el nuevo almacén también servirá para recepcionar los diferentes materiales con los que Alestis fabrica e integra aquellos grandes conjuntos y que llegan desde diferentes partes del mundo.
La inversión que requerirá esta plataforma no será muy significativa, ya que se tratará de un centro externalizado, esto es, que se sacará a concurso para que lo ejecuten otras empresas.
Junto a estos proyectos, el consejero delegado de Alestis, Javier Díaz Gil, también indicó que la planta de Vitoria contará con una inversión de cinco millones de euros. "Había procesos del siglo pasado y hemos renovado todo el parqué de maquinaria y tecnología", explica. En las dos plantas de Sevilla (San Pablo y Aerópolis) recalarán 1,3 millones para activos fijos.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios