Los grandes transportistas hablan de "práctica normalidad" en las carreteras
Paro en el transporte minoritario
Los piquetes se concentran principalmente en Puertollano, algunos puntos del País Vasco y algunos puntos de Asturias, ocasionando daños por pinchazos en las ruedas de los camiones
Los transportistas en paro piden seguir movilizados en la recta final del conflicto
El Gobierno bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible a profesionales y particulares
Las grandes empresas de transporte por carretera de mercancías hablan ya de "práctica normalidad" en las carreteras pese a la decisión de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera de mantener su convocatoria de paro indefinido, que este lunes cumple 15 días.
"Observamos práctica normalidad en todo el territorio español, menos Asturias, Galicia y el País Vasco", han asegurado fuentes del sector, que apuntan que esas comunidades son en las que tradicionalmente las protestas del sector tienen un mayor impacto.
En esa línea, la principal patronal del sector del transporte de mercancías también ha asegurado a Efe que observa que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es ya "mucho mayor", después del acuerdo alcanzado en la madrugada del jueves al viernes con el Gobierno.
Así, un portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha explicado que a lo largo del fin de semana han tenido "mucho trabajo" y ha ironizado sobre la plataforma que mantiene el paro y que agrupa sobre todo a autónomos y pymes: "los piquetes también se fueron de fin de semana".
De hecho, las fuentes consultadas por Efe apunta a que la incidencia del paro durante el sábado pasado era del 5%, mientras que el domingo se observaba una tasa de actividad del 98%.
Las principales asociaciones del sector suscribieron el pasado jueves un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que, entre otras medidas, dispondrán de una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible a partir del próximo 1 de abril y que estará vigente hasta el 30 de junio.
También se aprobará un paquete de ayudas directas por valor de 450 millones de euros que se concretará en subvenciones de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.
Entre los transportistas que firmaron ese acuerdo no se encontraba representantes de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, la asociación convocante de los paros que comenzaron hace dos semanas.
Aunque el tráfico ha aumentado, el portavoz de la CETM ha afirmado que se están produciendo nuevos piquetes en los que "se están pinchando ruedas".
Según la patronal, los piquetes se concentran principalmente en Puertollano, algunos puntos del País Vasco y algunos puntos de Asturias.
"Creemos que no hay ningún motivo para parar", ha argumentado la Confederación, en cuya opinión las medidas coyunturales tomadas la semana pasada "complementan" a las que se firmaron en diciembre y que ya solucionaban los "problemas estructurales" del sector.
Los transportistas en paro piden seguir movilizados en la recta final del conflicto
La plataforma convocante de los paros en el sector del transporte de mercancías por carretera ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo "visibles" sus protestas cuando, en su opinión, ya se encara "la recta final" del conflicto.
En un mensaje colgado este lunes en sus redes sociales, los responsables de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera han incidido en que la Administración "sí o sí tiene que dar una solución porque tampoco puede aguantar mucho más" en esta situación, en referencia a los problemas de suministro derivados de su movilización.
"Lo vamos a conseguir, llevamos quince días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles", han destacado estas fuentes, que han insistido en que, pese al acuerdo suscrito por las principales asociaciones de transportistas y el Gobierno el pasado jueves, la situación actual "es mucho peor" que cuando arrancó su protesta.
"El gasóleo está más caro y con previsiones de subir mucho más, y en cuanto al precio de los portes, a pesar de que están ofreciendo cantidades más elevadas, en el momento en que desatasquen sus almacenes volverán a pagar lo que estaban pagando", han subrayado.
"Es menos malo seguir parados hasta encontrar una solución que trabajar en las condiciones actuales", han insistido en el comunicado, firmado por su junta directiva y en el que no se hace ninguna mención al seguimiento del paro tanto hoy como durante el fin de semana.
La principal patronal del transporte de mercancías y otros representantes del sector ya observan que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es "mucho mayor" después del acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con el Gobierno, pese a que la plataforma convocante del paro mantiene la protesta.
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