Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/El Grupo AGQ Labs, multinacional andaluza líder en ensayos analíticos e ingeniería, está viviendo un año intenso en lo que se refiere la adquisición de compañías y acaba de sumar su tercera operación corporativa del ejercicio con la compra de un laboratorio en Portugal. Una estrategia que le está permitiendo no sólo expandir su presencia global y mejorar su capacidad de servicio en mercados clave, sino también respaldar la evolución de su volumen de negocio. De hecho, la previsión es crecer por encima del 10,5% hasta superar los 70 millones de euros de facturación y alcanzar los 1.300 empleados al cierre de 2024.
Como última adquisición de la compañía fundada y presidida por Estanislao Martínez, figura el laboratorio luso Labiagro. Gracias a esta alianza, ofrecerá una gama más amplia y diferenciada de servicios de control de calidad y seguridad alimentaria, especialmente en análisis de residuos de plaguicidas, donde AGQ Labs es el principal especialista en España. También reforzará la línea que ofrece el centro portugués en microbiología, al tiempo que ofrecerá nuevos análisis fisicoquímicos y de contaminantes.
El catálogo existente de Labiagro, que mejorará su sede actual en Oeiras con nuevos equipos de última generación y métodos analíticos, se complementará con análisis agronómicos, en los que la empresa sevillana es especialista, siendo el servicio más diferenciado el seguimiento nutricional de cultivos, que se complementará con análisis de suelo, agua, foliares y fertilizantes.
Para Margarida Pinto, executive manager de Labiagro, esta unión permitirá “crear una oferta de valor más atractiva para la cadena de valor agroalimentaria portuguesa”. Por su parte, Arantxa Benito, gerente general de AGQ Labs Iberia, destaca la importancia de que la compañía “se asocie con una empresa local, con una larga trayectoria en la que, gracias a la calidad y el rigor de sus servicios, ha conseguido una excelente reputación en el mercado”.
A esta última operación en Portugal, se une la compra el pasado mes de junio de Microchem, especializado en servicios analíticos de alta calidad en Sudáfrica, con un fuerte enfoque en materia de seguridad alimentaria; y la incorporación en abril de Unaproliva de Jaén, uno de los laboratorios de referencia en España para el sector del aceite de oliva y otras grasas vegetales y de los pocos en el país que cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Fundado hace más de 30 años y con sede en la localidad de Burguillos, Grupo AGQ sumará su primer laboratorio en Arabia Saudí en 2025, un mercado que unirá a la veintena de países en los que opera en la actualidad. En concreto, dispone de una red de centros propios en España (5), Portugal (1), Marruecos (1), Italia (1), EE.UU. (2), Chile (2), Perú (1), México (1), Colombia (1), Costa Rica (2), República Dominicana (1), Sudáfrica (2). También está presente con oficina comercial propia o socio local representante en Ecuador, Túnez, Egipto, Rumanía, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Georgia.
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios