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Iberia y Cepsa ven la producción de SAF como una oportunidad real para España y piden apoyo al Gobierno

El informe, presentado este lunes, destaca la creación de un fondo anual de más de 300 millones para financiar el SAF

Iberia Mantenimiento comienza a usar combustible sostenible de aviación generado en el parque energético de Cepsa en Huelva

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Cepsa, Iberia, Iberia Express, Vueling y BIOCIRC promueven el SAF como proyecto de país para liderar el transporte aéreo sostenible
Agencias

16 de septiembre 2024 - 14:36

Madrid/Iberia, Vueling y Cepsa han coincidido en destacar que el papel de España como productor de combustible de aviación sostenible (SAF) puede ser una oportunidad "real" para el país, ya que puede convertirse en "un exportador a nivel mundial", a la vez que han solicitado apoyo al Gobierno para unir fuerzas y potenciar esta descarbonización.

Así lo han destacado en una mesa redonda celebrada este martes con motivo de la presentación del informe 'Cómo hacer de España líder europeo del SAF', elaborado conjuntamente entre ambas aerolíeas y Biocirc y que subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza en esta industria emergente.

Además, el informe recuerda que la nueva industria para producir este combustible sostenible requerirá una inversión de 22.000 millones de euros para la construcción de instalaciones y la generación de 270.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050.

En este sentido, el presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha destacado que el estudio representa una doble oportunidad para la descarbonización del sector en España, ya que "la aviación es un ámbito clave por su aportación al turismo", y ha defendido la idea de crear esa nueva industria, donde "las necesidades para hacer posible la producción son las que existen en abundancia en el país".

"España puede ser un país exportador, creando una industria con un potencial de 270.000 empleos de trabajo y una aportación de 56.000 millones al PIB", ha añadido.

En esta línea, para la presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, el sector aéreo es un dimanizador de economías, aunque ha señalado que "descarbonizar no es rápido ni barato, pero se puede".

Asimismo, ha afirmado que el aspecto positivo en la producción de SAF es que "no requiere un cambio en la tecnología de los aviones ni en las infraestructuras. "El único problema es que no hay cantidad suficiente, es mínimo, por lo que todo lo que se produce se vende, además de que el coste es muy superior al del queroseno", ha señalado.

Por otro lado, el presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto el foco en la mano de obra en España, ya que ha valorado que es "muy cualificada". "Ahora es el momento de reindustrializar el país, ya que España tiene fortalezas muy importantes como la producción de energía solar", ha subrayado.

Sin embargo, Sansavini ha apuntado que el riesgo de "quedarse atrás" en comparación con la actividad de otros países es "muy concreto". Así, ha avisado de que la carrera ya está empezando y hay naciones que "han avanzado mucho", poniendo como ejemplo a EEUU, además de países de Europa. Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno para "unir fuerzas y ser capaces de producir y consumir el SAF en España".

A esta solicitud se ha unido Martinoli, reclamando que se necesitan "incentivos para crear un entorno más competitivo y que permitan escalar la producción y disminuir sus costes", mientras que Wetselaar ha abogado por "acelerar la implementación de todas las medidas necesarias para que España no pierda esta oportunidad".

Durante la clausura del acto, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha afirmado que recoge "el llamamiento de las compañías", siendo consciente "del trabajo que han hecho para que España aproveche esta oportunidad".

En sus palabras, ha valorado que esta descarbonización es "clave" para hacer del turismo un sector más sostenible. También ha señalado la importancia de concretar alianzas, una aspecto "necesario" para "conseguir un éxito en este actividad".

Fondo anual de 300 millones

Entre las medidas concretas recogidas en el informe destaca la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros para financiar el desarrollo de plantas de producción e incentivar su consumo, empleando para ello los ingresos obtenidos por el Estado a través de las subastas de derechos de emisión.

Además, prevé que, con la hoja de ruta actual, la incorporación de SAF en España supondrá un sobrecoste de 5.045 millones de euros en 2040, aumentando progresivamente entre 68 millones en 2025 y 678 millones en 2030. Si no se consigue evitar este coste adicional a través de medidas como la hoja de ruta presentada, tendría que ser asumido por el sector de la aviación y los consumidores finales.

En España, un tercio de los Fondos NextGen (más de 70.000 millones de euros) se han destinado a 'Green Deal', sin embargo, no existe ninguna partida destinada a la descarbonización del sector de la aviación o de la industria de SAF, reza el informe.

Asimismo, el estudio incluye un conjunto de medidas de acompañamiento que abordan el impulso en toda la cadena de valor para poder establecer una estrategia de apoyo, que incluye medidas económicas, fiscales, regulatorias y trasversales.

Así, las empresas que promueven el informe solicitan al Gobierno un pacto nacional por la oportunidad de país que representa el SAF, que se debería materializar en una estrategia nacional que sitúe este nuevo vector energético en la prioridad de las políticas energéticas e industriales en España.

En la presentación del informe, se ha destacado la importancia de la coordinación de acuerdos entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor, incluyendo a las administraciones públicas, para asegurar un desarrollo sostenible de esta industria.

Por ello, el estudio reclama la agilización de permisos y autorizaciones, el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, así como el establecimiento de un mecanismo europeo para la trazabilidad de SAF. También se mencionan las dificultades de acceso a los distintos tipos de residuos que se emplean como la materia prima necesaria, debido a su alta dispersión, y la falta de un organismo centralizado que facilite su gestión, así como la ausencia de incentivos u obligaciones que apoyen este esfuerzo.

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