Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Turismo
Las aerolíneas ganarán 26.090 millones de euros en 2015, un 31% más que el beneficio logrado en 2014, que alcanzó los 17.711 millones de euros, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, incrementa así en un 17,2% sus estimaciones realizadas en enero cuando cifró en 22.250 millones de euros las ganancias del sector para este año. En 2013, las compañías aéreas lograron un beneficio neto de 8.561 millones. Esto supone un beneficio neto de 8,27 dólares por cada pasajero durante 2015 (frente a los 7,08 dólares inicialmente previstos para este año). En 2014, el beneficio por pasajero fue de 6,02 dólares, frente a los 3,38 dólares por pasajero en 2013.
Este "fortalecimiento" de la industria aérea se explica por varios factores entre los que se incluyen unas mejores perspectivas económicas mundiales, factores récord de ocupación en el tráfico aéreo (80,2%), los menores precios del combustible y la revalorización del dólar frente al euro, como principales impulsores de la mejora. Las perspectivas de la IATA sitúan el precio medio en 65 dólares el barril para 2015, un 36% inferior que el año pasado, aunque señalan que los precios del carburante seguirán disminuyendo a un ritmo más lento, representando aproximadamente el 28% del coste total de la industria aérea. De hecho, la caída de los precios del combustible se está moderado ante la revalorización del 20% del dólar en los últimos 12 meses.
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