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Las industrias vitivinícolas rechazan la "demonización" del vino

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas lamenta el tratamiento que se da al vino en muchas informaciones sobre campañas de tráfico o perjuicios para la salud relacionadas con el alcohol

Brindis con ounas copas de vino.
Redacción

17 de octubre 2024 - 12:55

La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha lamentado este jueves el tratamiento que se está dando al vino en muchos medios de comunicación nacionales y generalistas, que están "demonizando" a este producto.

El presidente de la asociación, Lorenzo Delgado, ha mostrado su rechazo a la práctica generalizada de ilustrar con copas o botellas de vinos las informaciones en las que se habla sobre alcohol, toda vez que ha recordado que "el vino es una bebida contemplada en la dieta mediterránea y con un volumen alcohólico mucho menor que los destilados".

Asimismo, ha asegurado que la gran mayoría de los consumidores de vino lo hacen moderadamente y con responsabilildad, "siendo un perfil de personas con grandes conocimientos de tipos de uvas o variedades de vino".

En una nota de prensa, el presidente de AIVE ha incidido en que, en general, el bebedor de vino "no hace un consumo compulsivo, pues conoce que es una bebida para disfrutarla", como según ha comentado se refleja en numerosos estudios que recogen que el consumidor medio español de vino es una persona de mediana edad, con un nivel de ingresos medio y conocedor de lo que bebe.

Por este motivo, ha mostrado su rechazo al uso de imágenes de vino en informaciones relacionadas con la restricción de consumo de alcohol, perjuicios para la salud o campañas de tráfico.

En este sentido, ha señalado que en España se consumen, especialmente entre los más jóvenes, diversas bebidas con mucho más grado alcohólico que el vino, pero que "curiosamente, no son demonizadas en los medios de comunicación, pese a que en ocasiones y, especialmente, los fines de semana, son consumidas de forma masiva y sin moderación".

El responsable de las industrias vitivinícolas europeas no entiende que una bebida con cientos de años de tradición, tan ligada a la cultura, la gastronomía o el turismo "sea habitualmente castigada" en muchos medios de comunicación, situación frente a la que reclama a las distintas administraciones que defiendan el vino, emblema de muchas de las comarcas y regiones de España y sector generador de empleo, riqueza y patrimonio. 

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