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La innovación como seña de identidad

XV Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas de Grupo Joly y CaixaBank

Hudisa, Civica, 3Dforsience, Titania e Iconica Santalucía Sevilla Fest son reconocidas por Grupo Joly y CaixaBank por su carácter innovador y proyección internacional

Los galardones se entregan este martes en el consulado de Portugal de Sevilla

Pymes excelentes en el día a día

Collage de los premiados

25 de junio 2024 - 06:10

Grupo Joly y CaixaBank entregan hoy en el Consulado de Portugal los XV Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que reconocen el buen trabajo de las empresas de la región en ámbitos como el agroalimentario, el industrial, el de salud, el de servicios empresariales y el turístico. Todas las compañías galardonadas destacan, de una u otra forma, por su alta inversión en I+D y su proyección internacional, además de por su impacto social en los territorios donde operan. Estos son los premiados en la edición de 2024:

Hudisa

Joaquín Malagón, director general de Hudisa

Hudisa, ganadora en la categoría de Agroalimentario, es un ejemplo claro de las posibilidades industriales de la agricultura. Nacida en 2002 en Lepe gracias a la alianza de 19 cooperativas de frutos rojos de Huelva, se orientó desde el principio a la transformación en purés, concentrados y fruta congelada de fresas, frambuesas, moras y arándanos. Hoy es la empresa más importante del sur de Europa en la comercialización de frutos rojos procesados, con una capacidad para producir más de 20 millones de kilos al año y tres líneas diferentes: convencional, babyfood y orgánica.

En 2023 Hudisa facturó 16,5 millones de euros y el 76% de las ventas tuvo destino internacional. Actualmente, vende sus productos procesados en más de 30 países en los cinco continentes, y de forma muy diversificada.

Su impacto en la economía local es bastante significativo. Las cooperativas y empresas que participan en la compañía aglutinan a unos mil agricultores, que cuentan con certificación global GAP, la más extendida del mundo de buenas prácticas agropecuarias. Desde 2018, los agricultores han visto notablemente incrementada su retribución por parte de Hudisa. La empresa tiene, además, 94 trabajadores en plantilla, y de ellos una buena parte son ingenieros o graduados (26) y casi el 30% mujeres.

La empresa ha apostado claramente por la innovación y la inversión en sostenibilidad. Así, ha desarrollado un sistema para que pasen menos de 24 horas entre la recolección del producto -que debe ser sano y en el punto óptimo de maduración- y su llegada a las instalaciones. Mantiene convenios de colaboración con centros tecnológicos para mejorar la conservación de los productos y desarrollar otros nuevos y, en materia de sostenibilidad, cuenta con una planta de autoconsumo fotovoltaico con 612 módulos y ha reducido la huella hídrica un 28,55% el año pasado. Además, cuenta con la certificación Smeta 4 pilares e ISO 14001.

Civica

Reunión del equipo de dirección de Civica

Civica, ganadora en Servicios Empresariales, es una empresa granadina especializada en el desarrollo de soluciones de negocio basadas en tecnología y en la ejecución de proyectos de transformación digital, business intelligence e integración de sistemas.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en soluciones innovadoras y proyectos tecnológicos de alto valor en múltiples sectores de actividad, empoderando a las empresas a través del dato. Su misión es "transformar los datos en información valiosa y procesable que permita a las empresas tomar decisiones informadas y estratégicas, mejorando su eficiencia y competitividad", asegura la firma. 

Con más de 10 millones de facturación en el último año, está formada por un amplio equipo de profesionales de alta capacitación en el sector TIC (más de 230 empleados). Tiene presencia en todo el territorio nacional y sedes en Granada, Málaga y Madrid.

Cívica está reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España en el sector Tecnológico y ha alcanzado recientemente la tercera posición en el ranking Best Workplaces en la categoría de 100 a 500 empleados. Este reconocimiento acredita que se trata de una organización “con una cultura de alta confianza, en la que su plantilla está motivada para dar lo mejor de sí misma, fomentando un entorno de trabajo colaborativo e inclusivo, donde cada empleado tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, contribuyendo al éxito colectivo de la empresa y de nuestros clientes”, afirma la empresa.

Flotor Media Solutions (3Dforsience)

Javier M. Floren, CEO de 3Dforsience, en el centro de trabajo

Con sede en Torremolinos (Málaga) y premiada en Salud, esta empresa se ha especializado en el campo de la visualización científica con realidad virtual y aumentada, sobre todo en el ámbito médico. Así, ha desarrollado animaciones 3D que muestran el mecanismo de acción de los fármacos o cómo funcionan determinados dispositivos médicos, por poner dos ejemplos. Ofrecen soluciones que permiten generar contenidos 3D hiperespecializados sobre avances en áreas como el tratamiento del cáncer, enfermedades inmunodepresivas, cardiología, dermatología, biotecnología, etc. Dos ejemplos: Para Astrazeneca ha creado hologramas animados de gran tamaño para explicar la patología del remodelado cardiaco; y con Bayer ha generado la experiencia 'Dentro de la mirada', que simula una mejor comprensión de los síntomas de las personas con edema macular diabético y degeneración macular.

Las posibilidades que ofrece su tecnología son infinitas, y traspasan el ámbito estrictamente científico. En el ámbito educativo, su plataforma de realidad virtual para el centro de transfusión de Nueva York permite a los nuevos enfermeros adquirir y perfeccionar las habilidades para la extracción de sangre. Y en el terreno del marketing 3Dforsience ha desarrollado un espacio virtual para mostrar el producto Traumeel para la fatiga muscular a los farmacéuticos.

Con clara vocación internacional, 3dforscience tienen proyectos en mas de 25 paises y trabajan en la empresa 20 personas, la gran mayoría del alta cualificación.

Titania

Fotografía grupal de los trabajadores de Titania

Esta empresa ha recibido el galardón en la categoría industrial. Con sede en el Parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María, es un referente en la I+D de materiales y procesos industriales, especialmente en el sector aeronáutico. Nació en 2006 como ‘spin off’ de la Universidad de Cádiz y, desde esa fecha, ha trabajado para más de 150 empresas industriales con la innovación como principal seña de identidad.

Específicamente, centra su actividad en transformar ideas innovadoras en posibles patentes o productos para comercializar, siempre con la vista puesta en mejorar la sostenibilidad de los materiales industriales sin que se pierda competitividad.

Para lograr este objetivo ha sumado a sus más de 3.000 metros cuadrados de laboratorios y plantas piloto de procesos especiales para la industria aeronáutica otro nuevo centro de 2.000 metros cuadrados dedicado a la I+D del desarrollo de proyectos de investigación de transición ecológica, verde e industria 4.0.

Titania, con 92 trabajadores, facturó 4,8 millones de euros en 2023 y ha exportado sus servicios a más de 30 países, principalmente Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Ahora busca ampliar su presencia en mercados no europeos, como La India y Marruecos.

En el apartado industrial ha obtenido una mención especial Évolution Synergétique Automotive (EVO Automotive), empresa especializada en soluciones de ingeniería para vehículos eléctricos.

Icónica Santalucía Sevilla Fest

Javier Esteban, CEO de Green Cow Music y director de Icónica Sevilla Fest

Icónica Santalucía Sevilla Fest, premiada en Turismo, se ha consolidado en sus cuatro años de vida como uno de los principales festivales de música y ocio de España, con gran impacto europeo, gracias a su apuesta por llevar a la emblemática Plaza de España de Sevilla a artistas nacionales e internacionales de primer nivel y por su oferta gastronómica, 'The Village', en las horas previas a los conciertos y en su transcurso. A ello se le suma un espectáculo de luz y sonido que baña la plaza de España cada noche antes de los conciertos-

En estos cuatro años se ha convertido en el tercer evento de la ciudad con mayor impacto, tras la Feria de Abril y la Semana Santa, y el primero de carácter privado. Según un informe de la Cámara de Comercio de Sevilla, tuvo una repercusión de 50 millones en 2022 y de 68 millones en 2023. Por sus instalaciones han pasado ya 229.000 personas (sin contar 2024): 25.000 personas en 2021, 99.000 en 2022 y 105.000 el año pasado. Este año se espera llegar a las 150.000.

El impacto en el empleo de este movimiento es evidente: en 2023 trabajaron en alguna tarea relacionada con Icónica Santa Lucía Fest 2.500 personas, 700 de modo directo y 1.800 de forma indirecta. En su desarrollo participaron en 2023 hasta 380 empresas, 349 españolas y 199 andaluzas.

El jurado

Reunión del jurado de los XV Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas

El jurado de los Premios a la Excelencia en las Pymes de Grupo Joly y CaixaBank estuvo compuesto, de izquierda a derecha, por Miguel Guardiola, director de Relaciones Internacionales en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada y miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly, que ejerció como secretario; Pablo Pérez, director del programa Pymex y del Centro de Excelencia para la Pyme de San Telmo Business School; Rocío Mesa, directora de Sistemas de Grupo Joly; Guillermo Martín, director comercial Empresas Andalucía Occidental de CaixaBank; Jorge Segura, consultor de Empresas y David Moreno, abogado, doctor en Derecho y profesor de San Telmo Business School, que participó de forma telemática.

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