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La juguetería del mago

A. M. G. / Los Ángeles

26 de agosto 2011 - 05:02

La decisión de Steve Jobs de renunciar a su cargo como consejero delegado de Apple arroja dudas sobre su salud y supone el adiós a la escena pública de una figura icónica que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad. Cada juguete que lanzaba o incluso cada versión actualizada de sus productos provocaba el delirio entre sus seguidores. Sus conferencias eran seguidas con entusiasmo por millones. Pero ahora, las sombras en torno a su salud le hacen dar un paso atrás.

De orígenes humildes, hijo de una madre soltera, Jobs fue adoptado por una pareja de clase trabajadora cuando tenía una semana. Abandonó sus estudios universitarios en 1976 para fundar Apple en un garaje de Mountain View junto con Steve Wozniak. Pero la abandonó en la década de 1980 debido al colapso de la empresa, aplastada por la competencia de los ordenadores con el sistema de operación de Microsoft. En ese momento creó Next Computer, que nunca fue un éxito comercial pero sentó las bases para su vuelta a Apple, donde se encargó del diseño de los iMac y, tiempo después, los iPod.

La compra en 1996 de Next por Apple trajo de nuevo a Jobs a la compañía, y desde 1997 hasta ahora ejerció de líder en una época en la que transformó la empresa en un gigante del sector tecnológico y en una de las compañías más rentables del mundo. Jobs es uno de los empresarios más acaudalados de Silicon Valley, con un patrimonio que, según Forbes, alcanza los 5.100 millones de dólares e incluye, además de los títulos de su empresa, una importante participación en Disney.

Jobs había sido el presidente ejecutivo del estudio de animación Pixar, hasta que fue comprado por The Walt Disney Company en 2006, momento en el que pasó a formar parte de la junta directiva de la compañía.

Esa incursión en el mundo del cine comenzó en 1986, cuando el entonces exdirectivo de Apple pagó 10 millones de dólares por una división de Lucasfilm dedicada al diseño de ordenadores de alta capacidad gráfica, que se convertiría en Pixar.

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