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La malagueña Fuerte Hoteles cerró 2023 con un 26,7 % más de ingresos pese a tener menos habitaciones

Este año ha implementado una estrategia para fomentar la paridad de género entre sus trabajadores

La patronal hotelera teme que Andalucía pierda competitividad como destino si se aplica una tasa turística

Hotel El Fuerte Marbella / M.G.
Agencias

10 de octubre 2024 - 11:02

La cadena hotelera malagueña Fuerte Group cerró 2023 con unos ingresos de 80,5 millones de euros. La cifra es un 26,7 % más respecto a la facturación alcanzada durante el año anterior. Todo, pese a tener menos habitaciones disponibles puesto que que El Fuerte Marbella estaba en proceso de renovación.

En cuanto al mercado laboral, Fuerte Hoteles empleó a 863 personas, frente a los 649 trabajadores en 2022, lo que supone un incremento del 33%. Igualmente, aumentó el porcentaje de contratos indefinidos hata el 97,5%, según consta en la memoria de responsabilidad social corporativa que ha facilitado el grupo.

Estancia media de cinco días

La cadena ha destacado que el porcentaje de trabajadores locales fue del 62,7 %, frente al 50,6 % del año anterior. Sin embargo, se registró un "ligero retroceso" en el ámbito de la paridad, al corresponder el 32 % de la plantilla a mujeres y el 68 % a hombres. Situación que ha llevado a Fuerte Group Hotels a implementar "una serie de acciones en 2024 con el fin de corregir esta desviación".

La cadena hotelera dirigida por José Luque registró 157.000 huéspedes de 163 nacionalidades diferentes con una estancia media de cinco días. En el caso de los hoteles Amàre –uno en Ibiza y otro en Marbella– y de El Fuerte Marbella, la nacionalidad predominante fue la británica, con un 34,7 % y un 16,4 %, respectivamente. Por su parte, los españoles fueron la primera nacionalidad en los hoteles Fuerte, con un peso del 52,2 % de toda su clientela.

Hacia la descarbonización

En otro orden, Fuerte Group Hotels presume de ser "una de las cadenas más sostenibles" de España, y pretende "marcar la diferencia logrando la descarbonización de sus hoteles en 2050", para lo que diseñó en 2023 un plan estratégico a cuatro años vista. En este sentido, en el último ejercicio han reducido la huella de carbono un 8,4% en kilogramos de CO2 equivalente por cliente y pernoctación

El objetivo para este año es reducir esta cifra un 1%. El mismo Luque ha insistido en una carta adjunta a los resultados que la sostenibilidad va a ser una de las características que más van a diferenciar a Fuerte Group Hotels a partir de ahora, sobre todo tras el lanzamiento de la marca Daia en el segmento de lujo.

Daia Conil abrirá el próximo verano

Daia es la nueva enseña que la compañía ha creado para comercializar sus hoteles cinco estrellas recomendados para adultos. La primera apertura será Daia Conil el próximo verano. La estrategia sigue los pasos de la marca El Fuerte, que se creó en 2023 con la reapertura de El Fuerte Marbella como un establecimiento cinco estrellas.

Estas dos se unen a Amàre, lanzada en 2016 y enfocada también al público adulto. El primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella, y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo.

En total, tras la apertura de su primer establecimiento en el centro de Marbella en 1957, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar los seis hoteles vacacionales en propiedad –cinco de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas– y dos complejos de apartamentos en régimen de alquiler, ubicados en Andalucía (Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.

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