Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Madrid/El mercado automovilístico español matriculó en abril 56.250 turismos, un 21,7% menos que los 71.805 del mismo mes de 2011, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Abril ha presentado un registro de matriculaciones que es el peor de la historia en dicho mes, incluso muy por debajo del de 2009 (67.214 unidades) y del de 1993 (68.635), hasta ahora el año que cerró con el registro más bajo de matriculaciones (792.590). El primer tercio del año ha cerrado con 260.369 turismos matriculados que, comparados con los 279.956 de enero-abril de 2011, suponen un retroceso del 7%.
Por canales, los particulares han reducido matriculaciones en abril un 16,6%, con un volumen de 24.338 unidades, en tanto que en el acumulado anual, con 111.979 matriculaciones, el descenso interanual es del 9 %. El canal de empresas muestra también un descenso del 1,7% en el mes, con 20.736 unidades, lo que lleva el período enero-abril al 7,2% de caída, contabilizando 81.899 matriculaciones. Los alquiladores han tenido un desplome en el mes del 48,1% (11.176 unidades), que siguió a la fuerte subida de 55% en marzo, por el efecto estacional de la Semana Santa.
La primera conclusión de las fuentes informantes es que el bajo nivel del mercado y el descenso de las exportaciones (que han descendido en lo que va de año un 20%) aumenta la vulnerabilidad de las fábricas instaladas en España. Anfac y Ganvam señalan que, ante el hecho del descenso de las exportaciones, "debemos mirar hacia nuestro mercado interno y tomar medidas expansivas que permitan recuperar la confianza del consumidor".
Fabricantes y vendedores, en referencia al tráfico de clientes por los concesionarios, señalan que en el mes de abril ha mostrado caídas superiores al 10%, lo que anticipa un mes de mayo nuevamente en volúmenes muy bajos. La atonía del mercado influye negativamente en factores como la recaudación fiscal, la seguridad vial y la calidad medioambiental del parque, añaden.
Por comunidades autónomas, las matriculaciones no presentan crecimiento en ningún territorio y destacan los retrocesos mensuales del 59,3% en Baleares, por el efecto estacional de la Semana Santa, del 40,% en la Comunidad Valenciana, del 27,4% en Canarias y del 22% en Andalucía. Moderan las caídas en abril, el País Vasco (2,8%), La Rioja (4,2%), Galicia (5,8%) y Murcia (6%). Las de mayor volumen, Madrid (20.125 matriculaciones) y Cataluña (8.538), que conforman una cuota conjunta del 51%, descienden un 19,3% y un 7,7%, respectivamente.
Por marcas, el liderazgo de abril es para Peugeot (5.018 unidades), por delante de Citroen (4.838) y Volkswagen (4.819), pero esta última marca ocupa el primer puesto de matriculaciones entre enero y abril con 23.479 unidades. En modelos, las mayores ventas se han concentrado en el Citroen C4 (2.550 unidades), puesto que también ocupa en los cuatro primeros meses del año (11.149).
En cuanto a segmentos, en abril se han dado crecimientos en los todoterrenos pequeños (12,6%) y medios (6,2%), frente a las fuertes caídas del 45,6% en los todoterreno grandes, del 42% en las berlinas de lujo y del 39,7% en los monovolúmenes grandes.
Por ciclo de carburantes, el diesel (68,9% de cuota) recupera posiciones respecto a la gasolina (29,8%) en casi cuatro puntos porcentuales sobre el mes anterior. Los híbridos y eléctricos aportan el 1,3%, también por encima, en cuota, sobre marzo (1%).
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