La mesa delegada de Moeve en San Roque y Tenerife llega a un acuerdo previo al convenio colectivo
La situación en la negociación particular de Huelva está más enquistada, pero también cerca de la firma
Moeve aumenta su beneficio neto hasta septiembre con 477 millones pese a los menores márgenes en el refino
San Roque/La negociación del convenio colectivo de Moeve (antes Cepsa) está un paso más cerca de su conclusión. Este jueves, la mesa delegada de las refinerías de San Roque y Tenerife ha firmado un preacuerdo, paso previo a que se negocie el documento final, común a los tres parques, incluido el de Huelva.
La firma se ha alcanzado después de varias semanas de posiciones alejadas en las que sindicatos y empresa han ido puliendo sus líneas rojas hasta llegar a la firma de este preacuerdo. En el caso de la mesa delegada de Huelva, aún no se ha llegado a un entendimiento, pero fuentes sindicales aseguran que se espera que se alcance pronto, con la idea de poder sentarse a negociar el convenio colectivo final a partir del martes.
Según han transmitido fuentes de la negociación a este periódico, aunque se ha convergido en un preacuerdo, no todas las partes de la mesa delegada de San Roque y Tenerife están igual de satisfechas con el documento alcanzado. Concretamente, se trata de los trabajadores con jornada normal, aquellos que no dependen de turnos y que suelen ser especialistas y gestores técnicos, entre otros. En el preacuerdo existiría una cierta "discriminación económica y de condiciones" respecto a los compañeros a turnos, lo cual ha generado cierta "molestia" entre ellos.
La situación de ambas ramas son distintas, ya que a los turnos se les reconoce una mayor "penosidad y disponibilidad" entre otras características, aunque los trabajadores de jornada normal entienden que lo firmado se despega más de lo previsto de sus condiciones, con diferencias bastante amplias. Por ejemplo, con el reconocimiento de unos pluses de disponibilidad y ruptura a los trabajadores de turno de los que no gozan los demás empleados.
No obstante, tanto los sindicatos como la empresa son conscientes de esta situación y, aunque el preacuerdo ha sido firmado para no enquistar el pacto, ambas partes, según explican participantes en la negociación, han dejado clara su intención de abordar esas diferencias en la negociación del convenio colectivo final. De esta forma, se salvaría el "único escollo" restante.
Sindicatos y empresa volverán a sentarse a partir del martes 19 de noviembre, en un nuevo ciclo semanal hasta el jueves. En ella ya estarán incorporados los representantes de empresa y trabajadores de Huelva junto a los de San Roque y Tenerife, en busca del acuerdo final del convenio colectivo. Moeve han rehusado realizar declaraciones al respecto de las negociaciones.
También te puede interesar