Ocio
Escapada rural cerca de Jerez para el puente de diciembre

Olvera inaugura la mayor instalación solar de autoconsumo compartido de energía de España

La instalación, presentada este jueves, cuenta con 2.900 paneles solares en 30 cubiertas de edificios industriales y dará servicio a 3.000 usuarios de este municipio de la sierra de Cádiz y de la vecina localidad de Torre Alháquime

Ansasol pone en funcionamiento un nuevo parque fotovoltaico en Sevilla, con una capacidad de 13,5 MWp

Imagen aérea de Olvera con los paneles solares instalados en el polígono industrial. / D.C.
Redacción

28 de noviembre 2024 - 18:17

Olvera/El municipio de Olvera, en la sierra de Cádiz, se ha convertido en la localidad española con la mayor instalación solar de autoconsumo compartido por número de puntos de suministro conectados, según las compañías implicadas. La instalación, inaugurada este jueves, cuenta con más de 2.900 paneles solares repartidos por más de 30 cubiertas de edificios industriales y ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados. Dará servicio a 3.000 usuarios de Olvera y de la localidad vecina de Torre Alháquime.

La comercializadora energética CHC Energía, especializada en el suministro de núcleos rurales, asegura en un comunicado que la instalación cubrirá hasta el 30% de la electricidad que consumen esos 3.000 usuarios. Del mismo modo, explica, esta instalación se enmarca en el proyecto Pueblos Verdes', na solución pionera para el suministro de energía de origen renovable en poblaciones del ámbito rural.

El proyecto ha sido también promovido y cofinanciado por Gedisol, empresa ubicada en Olvera y especializada en generación de energía renovable. Por su parte, los trabajos de instalación, que se han presentado este jueves, se han llevado a cabo con Instalaciones Hipanova, compañía referente en la comarca que ha sido la responsable de llevar a cabo la instalación de los más de 2.900 paneles solares incluidos en el proyecto.

La iniciativa de Olvera servirá de referencia para su extensión a otras poblaciones de Cádiz, Andalucía y España, que podrán sumarse al proyecto Pueblos Verdes y "ser protagonistas de la transición energética con la adopción de un modelo de autoconsumo compartido especialmente idóneo para su desarrollo en zonas rurales", señala CHC Energía en su nota.

Los trabajos de instalación se han llevado a cabo con Instalaciones Hipanova, compañía referente en la comarca que ha sido la responsable de llevar a cabo la instalación de los más de 2.900 paneles solares incluidos en el proyecto. Como resultado, se podrán generar alrededor de 2 gigavatios a la hora (GWh) de energía eléctrica en el propio pueblo, lo que posibilitará, además, un ahorro de más de 500 toneladas de (Dióxido de Carbono) CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera.

Acto de inauguración de las nuevas instalaciones de energía fotovoltaica que darán suministro a Olvera. / D.C.

La transición energética en el mundo rural

Pueblos Verdes parte de una comunidad de usuarios de energía de una determinada localidad y los conecta de forma rápida y gratuita a una fuente renovable, en este caso solar, que les permite recibir energía renovable sin necesidad de ningún tipo de instalación o coste adicional. Con este proyecto contribuye a que 3.000 hogares formen parte de la transición energética ahorrando en su consumo lo equivalente a plantar 23.800 árboles para que absorban las 500 toneladas de CO2 al año mencionadas.

Para el director general de CHC Energía, Daniel Pérez, "Pueblos Verdes representa el compromiso de la compañía con las zonas en las que está presente; un compromiso que va más allá de la cercanía y la atención personal de calidad que tanto nos representa. Ahora pasamos a suministrar a nuestros clientes energía limpia generada en su municipio sin inversión ni esfuerzo por su parte. Estamos encantados de poder invertir en el pueblo, contribuir a su desarrollo económico y hacer partícipes de la transición energética a todos los vecinos de Olvera y Torre Alháquime".

Por su parte, la directora general de Generación Distribuidora de Olvera (Gedisol), Cristina Fernández, defiende que "la generación de energía renovable en las zonas rurales es una pieza fundamental en la estrategia energética nacional y pueblos como Olvera pueden jugar un papel muy importante en su desarrollo real. Por eso, el proyecto Pueblos Verdes que hemos implementado en Olvera, gracias a Instalaciones Hipanova, que lo ha convertido en una realidad, es tan importante. Un caso único, no solo en Cádiz o Andalucía, sino en toda España, y un ejemplo de cómo se puede impulsar la transición energética en áreas menos pobladas de nuestro país de una manera diferente, más eficiente, económica y sencilla".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último