Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Empresarios que buscan financiación e inversores que exploran nuevas oportunidades de negocio. Es el perfil de los dos sectores que busca la fundación CEEI Bahía de Cádiz para uno de sus proyectos más destacados, la Red 'Business Angels'. Esta iniciativa, patrocinada por el Grupo Joly y que cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la financiación del Ministerio de Industria, trata de ser un intermediario entre unos y otros con el objetivo de que la idea empresarial surja o se consolide.
Precisamente ayer hubo un nuevo encuentro entre emprendedores e inversores en el vivero de empresas que tiene la fundación en el polígono Las Salinas de San José de El Puerto de Santa María. En él, se dieron a conocer los pormenores de ocho proyectos a los que se les ha ofrecido la posibilidad de encontrar socios financieros a través de la red 'Business Angels'. Fue una sesión a puerta cerrada ya que el encuentro se realiza bajo el compromiso de guardar la confidencialidad de los inversores así como de los proyectos empresariales que lo soliciten. No obstante, cinco de las sociedades accedieron a conversar con este periódico para dar detalles sobre las iniciativas que presentaron.
Las propuestas empresariales abarcan sectores como el tecnológico, la comunicación, el textil, el agroalimentario, el turístico, el cultural y las energías renovables. Sus nombres son Evenor Tech, Mivela.com, Los Pepes, Sherry Caviar, Cortes de San Fernando 2010 SLU, La aventura de la humanidad, Alejandría Café & Libros y Alesia Quantum. Buena parte de ellas son sociedades ya constituidas y con proyectos empresariales en marcha pero que buscan un relanzamiento o una ampliación de su actividad. Otras, en cambio, son proyectos que buscan la financiación necesaria para comenzar a andar (de hecho hay algunas que ni siquiera están constituidas como sociedad a la espera de un inversor). En conjunto, y según datos aportados por el CEEI, demandan una inversión que supera los 8,5 millones de euros y prevén generar unos 74 puestos de trabajo.
La red 'Business Angels' se puso en marcha el año pasado. Hasta la fecha, y contando éste, se han celebrado tres encuentros entre inversores y emprendedores y el número de proyectos presentados ya supera la treintena, de los que un 10% han conseguido la financiación que requerían.
Pero esta iniciativa de apoyo no se limita sólo a poner en contacto a emprendedores y posibles socios financieros ya que, previamente, se realiza un trabajo de formación y tutorización de las propuestas que se pretenden adherir a la red. Así, se ofrecen labores de asesoramiento en la maduración de la idea empresarial, en la realización de plan de empresas y en la preparación de la exposición del proyecto en foros de inversión.
Adolfo Luque, promotor de un parque cultural con el nombre de 'La historia de la humanidad' que se presentó en la tarde de ayer, valoró positivamente este tipo de iniciativas. "Se ha trabajado mucho en el proyecto pero el asesoramiento de la red te permite incidir en detalles que, tal vez, no estaban tan maduros", explica. Por su parte, Pepe Ximénez es diseñador de ropa de mujer y cuenta con un estudio en Sanlúcar que lleva abierto más de dos décadas (su socio y él son conocidos como 'Los Pepes'). Su intención es la de ampliar su negocio abriendo un nuevo punto de venta en Madrid y relanzar la marca de sus creaciones por lo que le ofrecieron la oportunidad de buscar el dinero necesario mediante esta iniciativa. Sobre la red señala: "Es una buena alternativa ahora que hay dificultades para acceder a un préstamo bancario".
De hecho, 'Business Angels' nació como una alternativa a la búsqueda de financiación tradicional (como créditos bancarios o subvenciones públicas). No obstante, en la filosofía de esta iniciativa está que el inversor no sólo aporte dinero sino también su llamado "capital inteligente" (conocimientos técnicos y contactos personales para que el proyecto tenga el mayor crecimiento posible).
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