El nuevo responsable de VW en EEUU dimite por diferencias con la compañía

El grupo confirma "totalmente" las inversiones de Italia pero aún no dice nada sobre las de España

Vehículos de Volkswagen preparados para ser distribuidos.
Vehículos de Volkswagen preparados para ser distribuidos.
Redacción Hamburgo

15 de octubre 2015 - 05:02

El nuevo responsable de Volkswagen en Estados Unidos, Winfried Vahland, cuyo cargo iba a surtir efecto a partir del 1 de noviembre, anunció ayer que abandona la compañía por discrepancias con la organización corporativa en Norteamérica. En un comunicado, Skoda, en la que Vahland ejerce en la actualidad el cargo de presidente, explicó que la salida se produce por petición del propio directivo, quien dejará el grupo. "Discrepancias acerca de la organización del nuevo grupo en la región han conducido a esta decisión. La decisión no está expresamente relacionada con los acontecimientos actuales acerca de los motores diésel", afirma el comunicado. Vahland llegó a formar parte del grupo de directivos a los que se consideró capacitados para asumir el cargo de presidente de Volskwagen tras la salida de Martin Winterkorn.

El consorcio automovilístico debe aclarar en los próximos días a qué divisiones afectará el recorte de inversiones de 1.000 millones anuales anunciado el pasado martes. El consejero delegado del grupo Volkswagen en Italia, Massimo Nordio, confirmó ayer que el plan de inversiones previsto por la marca alemana en este país "está totalmente confirmado". Sin embargo, la marca aún no se ha pronunciado oficialmente en España, país al que contempla destinar más de 4.200 millones de euros.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró ayer en el Congreso que la compañía alemana no ha puesto "ni en la más mínima duda" sus planes para España. "El jueves me lo transmitió directamente el propio presidente del grupo, Matthias Müller", insisto.

La diputada socialista Isabel López acusó al ministro de "no dar pie con bola" y le pidió que no diga que las inversiones en España están garantizadas "cuando la empresa no ha dicho nada al respecto".

Mientras tanto, Volkswagen ha empezado el mes de octubre como la marca líder en el mercado español. En los trece días transcurridos del mes de octubre, un período no homogéneo para compararlo porque tiene un día laborable menos que en 2014, Volkswagen ha entregado en el mercado español 2.233 unidades, el 3,95% más que un año antes (2.148). En el caso de Seat, otra de las marcas del Grupo Volkswagen, las ventas han caído un 28%.

stats