Los retos de 'Super Mario' Draghi
El italiano asumirá la presidencia del BCE con desafíos como comandar la eurozona en crisis, defender la independencia del organismo o luchar contra la inflación.
El italiano Mario Draghi, llamado Super Mario por su inagotable capacidad de trabajo, tendrá que hacer gala de su apodo cuando asuma este martes la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), uno de los trabajos más difíciles del universo financiero actual.
La lista de desafíos que afrontará el sucesor de Jean-Claude Trichet es hercúlea: comandar la eurozona en plena crisis, defender la independencia del BCE o luchar contra la inflación serán sólo algunos.
También cerrar las brechas abiertas recientemente entre los directivos del banco debido a sus diferentes posturas sobre la gestión de la crisis. "La principal tarea de Draghi es volver a unificar los intereses contradictorios en el Consejo del BCE", explica Michael Schubert, economista del Commerzbank.
Entre los temas más discutidos está el polémico programa con el que el BCE compró bonos de países con problemas de deuda, lo que motivó la renuncia del economista jefe del banco, Jürgen Stark.
Draghi, de 63 años, podría contar con una ventaja: Trichet ya había adelantado que el BCE dejaría de comprar esos bonos en cuanto pudiera hacerlo el nuevo Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), algo que ocurrirá en breve. Los expertos, mientras tanto, son más bien escépticos y creen que el BCE seguirá siendo un bombero en la crisis de deuda, pese al megapaquete de medidas acordado el jueves en la cumbre europea en Bruselas.
Y es que la mayor parte de analistas cree que las medidas del bloque no resuelven la crisis a largo plazo. Draghi "será tan prisionero como Trichet" de cómo evolucione la coyuntura día a día, explica Schubert. Draghi tendrá que defender también la independencia del BCE frente a los intereses políticos, un pilar de la entidad golpeado precisamente por la compra de títulos públicos.
"La independencia del BCE se demuestra justo en tiempos turbulentos", considera el economista jefe de Barclays Capital en Alemania, Thorsten Polleit, que advierte contra sobrevalorar el papel de Draghi: "Es sólo una más en el consejo de gobierno".
Con respecto a la inflación, el ex director del banco central italiano tendrá pocos problemas en cumplir el objetivo de mantenerla por debajo del dos por ciento en los 17 países del euro. Las tasas actuales están ligeramente por encima de esa meta, pero las perspectiva de enfriamiento de la coyuntura reducirá en los próximos meses la presión inflacionista.
Ortodoxo como su antecesor, Trichet, Draghi está casado y tiene dos hijos. En 1970 obtuvo su licenciatura cum laude en Economía por la Università degli Studi di Roma La Sapienza. Luego estudió en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos. El italiano, apasionado amante de la montaña, fue también artífice de las más importantes privatizaciones de empresas públicas italianas, ocupó varios cargos en el Ministerio del Tesoro italiano en los 90 y fue gobernador del Banco Central de Italia desde 2005.
Entre 2004 y 2005 fue vicepresidente y director ejecutivo de Goldman Sachs Internacional para Europa. En esos años se ganó el apodo de "Super Mario", que ahora tendrá que honrar más que nunca.
También te puede interesar
Lo último