Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La dependencia que tiene el turismo de Andalucía del segmento de sol y playa aumenta un año más. A pesar de que la oferta crece y tanto administraciones como empresarios se afanan en dotar a la región de variados reclamos y productos turísticos, el sol y playa continúa sosteniendo en exceso el sector turístico andaluz. Según un estudio del Banco Público de Indicadores Ambientales (BPIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía fue en 2011 la tercera comunidad con más turistas extranjeros por kilómetros de costa, lo que confirma la importancia de este turismo para el destino.
Sí se trata de una buena noticia para la industria turística de la comunidad que crezcan los viajeros que visitan el litoral, pero el lamento de los profesionales viene porque este repunte no va ligado a impulso del turismo interior, que vive un par de años muy duros. Andalucía atrajo en el año 2011 8.344 turistas internacionales por cada kilómetro de costa, lo que supone un aumento del 6% respecto al ejercicio anterior. El dato de visitantes en el litoral andaluz supera al de la media española.
El informe destaca, no obstante, que las comunidades del litoral se mantienen como el principal reclamo de los turistas foráneos, incrementando su importancia en el conjunto del destino España. En 2011 llegaron a estas regiones 50,1 millones de viajeros, el 88,4% del total, con una media de 6.365 turistas por kilómetro de costa, frente a los 5.681 de 2010. Esto implica un aumento del 8,6% de un año a otro y ratifica la dependencia existente del turismo de sol y playa, según el estudio del BPIA, además de un aumento de la estacionalidad.
De hecho, el 83,4% del turismo receptivo se dirigió a cinco comunidades que son potencias turísticas, también en sol y playa, como Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Andalucía es la tercera región en recepción de turistas por kilómetro de costa. Por encima están Cataluña, con 19.696 y un incremento del 4,6%, y Comunidad Valenciana, con 10.393 viajeros internacionales por kilómetro de costa, lo que implica un avance del 7,2%.
Los agentes públicos y privados que componen el turismo andaluz es consciente de esta situación y de la necesidad de un cambio en el modelo turístico de la comunidad. De ahí que en la Conferencia Estratégica del Turismo, celebrada en noviembre en Torremolinos, se elaboraran 160 propuestas para dar un nuevo rumbo al sol y playa de Andalucía. Se hizo hincapié, sobre todo, en la creación y ampliación de rutas aéreas, sobre todo directas, y en complementar las zonas costeras con otros segmentos diferenciadores.
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