“Somos el socio ideal para startups y scaleups”
innovación y emprendimiento
Hablamos con Verónica Ruiz, Responsable de BBVA Spark en España
–Qué es BBVA Spark?¿De qué forma ayudáis a los clientes y startups?
–BBVA Spark es la banca o el socio financiero para estas empresas tecnológicas, pero no sólo ayuda a las startups, también a las scaleups, que son compañías más grandes, cubriendo así todo el abanico. En definitiva, somos el socio financiero para estas empresas que se basan en la tecnología para cambiar su industria y lograr un crecimiento exponencial. Estas empresas suelen contar ya con inversiones por parte de fondos de capital riesgo o “business angels” y nosotros les ayudamos con la parte financiera, tanto tradicional, como un poco más estructurada, y con algunos productos más novedosos.
–¿Cuál es el perfil de las empresas a las que os dirigís?
–Son empresas de alto crecimiento, crecimiento exponencial y empresas tecnológicas. Las ayudamos a cubrir sus necesidades financieras en un mismo lugar. Desde productos más básicos (cobros, pagos, nóminas, tarjetas...) hasta productos más avanzados. En concreto, para aquellas compañías que cuentan con inversores venture capital o ‘business angels’ y que se encuentran en un estadio más desarrollados, tenemos productos de largo plazo como venture debt.
Perfil
Son todas aquellas empresas de alto crecimiento exponencial y empresas tecnológicas
–¿Cuál es vuestro modelo de financiación para las empresas?
–Financiamos a las empresas de forma directa, deuda a corto como a largo plazo. Hemos alcanzado 250 millones y hemos apoyado a más de 800 clientes. También ayudamos a las compañías a través de inversiones en fondos que a su vez invierten en estas compañías. No invertimos directamente en su capital. En este punto, hemos invertido más de 600 millones de euros. Por tanto, ayudamos a las empresas a través de productos bancarios, a través de la deuda de largo plazo o a través de inversiones indirectas en el capital. La deuda a largo plazo, por ejemplo venture debt, es un préstamo tradicional pero con la opción de tener un pequeño porcentaje de acciones de la compañía. Normalmente, las acciones son pocas y es una solución mucho menos dilutiva que una ampliación de capital.
–¿Qué le puede ofrecer BBVA Spark a las empresas andaluzas?
–En BBVA Spark tenemos ejecutivos dedicados exclusivamente a estos clientes, ya que presentan particularidades del negocio diferentes y nosotros hablamos su mismo idioma. El equipo se organiza a través de una persona de relación, que esas empresas tienen como referencia, y un equipo de especialistas de deuda de largo plazo que estructuran las operaciones de financiación. Los servicios que ofrecemos son diferenciales, porque tienen en cuenta el crecimiento a futuro de estas empresas. Somos capaces de entender que tengan EBIDTA negativo porque sabemos su potencial y cómo les podemos acompañar.
–En estos momentos en los que la digitalización es clave ¿qué modelo de relación tenéis con los clientes online o físico?
–Nosotros tenemos un modelo híbrido porque creemos que en el equilibrio está la virtud. Las compañías pueden contar con una persona de relación, que les va a poder acompañar en todo el proceso, su persona de contacto para cualquier tema que pueda surgir. También, tenemos procesos digitalizados. La apertura de una cuenta se puede hacer online si el cliente lo quiere. Estamos a disposición del cliente y nos relacionamos como él quiere. Creemos que es un buen mix porque nos permite entender mucho mejor las necesidades del cliente gracias al contacto físico pero ofrecer un servicio más eficiente gracias a los procesos online.
Expansión
Nuestro objetivo ahora es consolidarlos, y a futuro, estar en todos los países en los que opera el grupo BBVA
–¿Cómo aceleráis el crecimiento de las startups?
–A través de la financiación. Nuestra financiación les permite acometer las inversiones necesarias para capturar negocio adicional. Ya sea el crecimiento en diferentes geografías, una expansión geográfica o escalar dentro de las geografías en la que están presentes. Así es como nosotros le damos el impulso a estas compañías. Además, buscamos favorecer su implantación en el ecosistema. En BBVA hay un equipo de “open innovation” con el que colaboramos para conectar estas empresas con otros ‘players’.
–¿Estáis abiertos a todos los sectores?
–Estamos abiertos a todos los sectores siempre que cumplan los criterios del banco. Dicho esto, el driver principal es el alto crecimiento y la tecnología. Para nosotros esa es la clave y eso puede estar embebido en diferentes sectores.
–Ahora mismo estáis en España, México, Colombia y Argentina, ¿tenéis en el medio plazo idea de ampliar a nuevos países?
–Hemos abierto en esos cuatro países en muy poco tiempo por lo que nuestro objetivo principal ahora es consolidarnos ahí. A futuro queremos estar en todos los países en los que opera el grupo BBVA.
Todo lo que necesitas saber sobre BBVA Spark
BBVA Spark es el aliado financiero de las compañías de alto impacto y el socio de referencia para el ecosistema emprendedor. Nace con el objetivo de dar un servicio global a empresas con modelos de negocio escalables basados en la tecnología y la innovación, que están creciendo rápidamente con el respaldo de inversores reconocidos. Actualmente están presentes en España, México, Colombia y Argentina.. Cuentan con un modelo de financiación adecuado a los tiempos y necesidades específicas, con: Análisis y estructuración de operaciones con el apoyo de grandes especialistas; Equipos coordinados a lo largo de múltiples geografías con conocimiento local; y Gestión de las propuestas de crédito y tiempos de respuesta ágiles. Siempre adaptado al modelo de negocio, oportunidades de mercado, proyecciones de crecimiento y calidad de tu equipo e inversores.
No hay comentarios