UPTA estima que en Andalucía harán más de 25.500 autónomos extranjeros más en cinco años
Celebra la reforma del reglamento de extranjería que facilita la incorporación de inmigrantes, necesaria para paliar las jubilaciones y la falta de relevo generacional, principalmente en los servicios, el comercio y la hostelería
Andalucía acelera el crecimiento y su PIB avanzará un 3% este año, según el OEA
En España hay 459.291 autónomos extranjeros afiliados al RETA, que representan un 13,6% del total de trabajadores por cuenta propia en España, porcentaje que en Andalucia desciende al 11%, con 63.909 afiliados extranjeros.
Sin embargo, la afiliación de autónomos procedentes de otros países ha aumentado un 27% desde 2019 en Andalucía, donde UPTA estima que en los próximos cinco años harán falta 25.564 autónomos extranjeros más dada las dificultades que atraviesa el colectivo en la actualidad.
La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos considera muy necesario que las Administraciones impulsen la legalización del colectivo, motivo por el que celebra la reciente aprobación del nuevo reglamento de extranjería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que simplifica y facilita la incorporación de inmigrantes extracomunitarios al empleo autónomo, especialmente en comunidades como Andalucía, donde la presencia de autónomos extranjeros está en constante crecimiento.
UPTA lleva desde 2007 asesorando a migrantes a obtener la autorización temporal de residencia y trabajo autónomo, así como para elaborar el plan de empresa y el informe de valoración, requisitos exigidos para poder emprender en España.
Con la reforma del reglamento de extranjería, se simplifican los trámites para acceder al trabajo autónomo, mejorando las condiciones de residencia y trabajo para emprendedores migrantes. En el nuevo texto se incluyen las autorizaciones iniciales de residencia por un año y renovaciones de hasta cuatro años, así como la creación de la figura de “arraigo de segunda oportunidad” que permite regularizar la situación de aquellos que no renovaron su residencia en los dos últimos años.
Del mismo modo, la reforma contempla la ampliación a un año del visado de búsqueda de empleo y refuerza la protección de derechos laborales, mejorando las condiciones y facilitando la integración económica de los trabajadores migrantes, cambios que valora UPTA, desde la que también aplaude el trabajo realizado por la Secretaria General de Estado de Migraciones para mejorar el acceso al empleo y al autoempleo de extranjeros.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, afirma que “nuestro país necesita con urgencia la entrada regularizada de personas que emprendan actividades económicas, ya que, en los próximos 5 años, 600.000 autónomos abandonarán sus negocios debido a la jubilación y la falta de relevo generacional, principalmente en los sectores de servicios, comercio y hostelería”.
En este contexto, añade, “el colectivo inmigrante es fundamental para evitar que la economía española retroceda, permitiendo mantener el estado de bienestar y continuar impulsando las actividades económicas. Aquellos que tildan a los inmigrantes de delincuentes y argumentan que solo vienen a perjudicar la economía deberían ser conscientes de que parte de los fondos necesarios para pagar las pensiones provendrán del trabajo de inmigrantes emprendedores que se integran de manera ejemplar en nuestra economía, sociedad y cultura.”
No hay comentarios