Un 'whatsapp' para evitar las multas o encontrar al perro

Innovación

Un sistema creado por QR Question usa el código QR para el envío de mensajes sin que aparezca el número del móvil.

José María Martínez, director comercial y de marketing, y Román Alberca, primer directivo.
José María Martínez, director comercial y de marketing, y Román Alberca, primer directivo.
T. Monago

02 de agosto 2014 - 05:02

De una manera sencillisima, usted puede evitar una multa de aparcamiento, encontrar a su perro perdido o recuperar la maleta de viaje extraviada. Y sin necesidad de adjuntar su número de teléfono a todas sus pertenencias.

La empresa sevillana QR Question ha inventado un método que permite enviar mensajes a través del sistema de mensajería whatsapp manteniendo la privacidad del remitente y destinatario. Y le ha encontrado utilidad en, por ejemplo, la información de incidencias como tener el coche mal aparcado. La clave es el código QR (una especie de código de barras con forma de cuadrado). En este caso, con un simple escaneo con el móvil del código incorporado a un coche, mandamos un mensaje de Whatsapp informando de que un automóvil está mal aparcado, sin que el dueño sepa nuestro número ni nosotros el suyo.

QR Question lleva tres semanas con la idea en marcha y ofrece este servicio de manera gratuita. Lo único que piden los promotores a cambio de acceder al servicio es que el interesado se registre en la página web de la empresa (www.qrquestion.es) y difunda la iniciativa en las redes sociales.

¿Qué ganan con ello? Notoriedad, y la posibilidad de extender la utilidad a empresas e instituciones públicas. Por ejemplo, puede pasar que un contenedor de basuras esté lleno y sin recoger desde hace tiempo; o que en un supermercado falta algún producto habitual; o que en un concierto los servicios de limpieza no funcionen bien. El código QR, que se puede instalar en cualquier parte, permite que el ciudadano informe de forma rápida, sin usar ningún número de teléfono y con total privacidad.

Esta idea de crear una especie de whatsapp de incidencias no nació de la nada. QR Question fue fundada hace unos meses por Román Alberca y Abel Díaz, propietarios de la firma de publicidad y diseño web Digit Media. Al principio, su nombre era QR Gourmet, y el objetivo era el desarrollo de encuestas de satisfacción a tiempo real mediante un sistema, el código QR, que permite muchas posibilidades. Pongamos un restaurante, y un plato de la carta. El código -que no es más, en el fondo, que una url de internet- permite conocer los ingredientes del plato y la receta, y aporta una fotografía. También ofrece la posibilidad de responder de forma rápida y sencilla a varias preguntas, o informar de cualquier incidencia en tiempo real. Román Alberca, primer directivo de la compañía, recuerda que el QR no es una aplicación. No hace falta descargar nada en el móvil. Hasta posible obtener la información y hacer la encuesta usando una url, sin código, aunque con QR el acceso es rápido y directo. Además, permite muchas más posibilidades. En un gimnasio se puede colocar en la sala de máquinas, en los vestuarios o en la cafetería, y con un simple escaneo se accede a información y encuestas específicas.

Alberca compara el sistema con el llamado mystery guest, un visitante anónimo a un hotel, por ejemplo, que fiscaliza durante un día su funcionamiento. "Nosotros lo sustituimos, pero a un precio más asequible y con información a tiempo real. Todos los usuarios son mystery guests. La empresa que contrata, además, tiene a su disposición un amplio abanico de servicios: desde un paquete standard hasta una opción en la que se desentiende de todo y es QR Question la que lleva el seguimiento del sistema con informes periódicos.

En muy poco tiempo, y con diez empleados, QR Question ha conseguido tener presencia en Marbella, Madrid y Sevilla, con clientes como Real Club Pineda, Grupo Sato, Viding La Rosaleda, Scalpers, Grupo La Raza, Grupo San Eloy, y City Sightseeing , además de los prestigiosos chefs Dani García Julio Fernández, Ángel León, Fibes, Hotel Patio de la Alameda, Otto Madrid, Puro Beach y Salduna. El director comercial, José María Martínez, afirma que cadenas como Telepizza y Restalia (100 Montaditos y La Sureña) ya se han interesado por este servicio.

El potencial de crecimiento ha llevado a que Grupo Atento Inversiones (GAT) haya respaldado el proyecto de QR Question "con un porcentaje mayoritario", aunque manteniendo al equipo directivo original. QR Question espera alcanzar los 100.000 euros de facturación este año, los 280.000 en 2015 y los 400.000 en 2016, con un beneficio que rondará el 50% de las ventas. Para el año que viene también calcula que se crearán 20 empleos directos e indirectos.

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