Adelante Andalucía quiere que Jerez tenga autobuses cada cinco minutos
Defiende su plan 'Un autobús por derecho', para interconectar todas las zonas de Jerez, y reclama un servicio nocturno
Esta es la lista de Adelante Andalucía Jerez
Entrevista con Carlos Fernández, candidato de Adelante Andalucía en Jerez
Jerez/Adelante Andalucía ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa en la plaza Esteve, que si consiguen el gobierno local de Jerez, "una de las primeras medidas que llevarán a cabo será poner en marcha su propuesta de mejora del servicio de transporte público". Desde la formación han destacado que, además, "de revolucionar el modelo de movilidad urbana", su puesta en marcha significaría "generar 161 nuevos empleos verdes en movilidad sostenible, así como garantizaría una vuelta segura a las jóvenes que disfruten el ocio nocturno".
La formación presentó el pasado 14 de marzo su proyecto de 'Un autobús por derecho', "que pretende que el autobús pase de ser 'un servicio que no usa casi nadie', a ser el principal medio de transporte en Jerez". Este proyecto, "que es posible conocer y hacer simulaciones de diferentes trayectos en la web www.unautobusporderecho.es, consiste en un rediseño de las líneas y en la implementación de medidas tecnológicas, como la prioridad semafórica o el pago con tarjeta, para agilizar la circulación de los autobuses".
Con la propuesta de Adelante Andalucía, "los autobuses pasarían de una velocidad comercial de unos 13 km/h de media a algo más de 20 km/h, lo que permitiría que los desplazamientos se realizaran entre 10 y 20 minutos de media". Tal y como ha expresado Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía de Jerez por la formación andalucista, “si ahora el autobús en un trayecto tipo de La Granja al hospital tarda 35 minutos según el horario oficial publicado, con nuestro sistema se tardarían apenas 13 minutos” y, además, “con la ventaja añadida de que no tienes estar mirando horarios, sabes que como mucho en 5 minutos va a venir otro autobús”.
Para hacer posible que el tiempo de paso entre autobuses se reduzca a entre 3 y 5 minutos, además de la mejora en la eficiencia de la red, el proyecto recoge que sería necesario "incrementar la flota en 83 nuevos autobuses y minibuses". No obstante, alegan que lejos de ser un proyecto que implique más gasto presupuestario, "gracias al incremento abrupto del número de viajeros que un buen servicio podría alcanzar, se podría llegar a prescindir de la subvención de más de 10 millones de euros anuales que aporta el ayuntamiento, siendo posible que el proyecto llegase a generar superávit".
“Hoy en día casi nadie coge el autobús porque no hay quien se entere con los horarios, tardan muchísimo y no hay interconexión entre los distintos barrios y zonas de Jerez”, ha explicado Fernández, quien sostiene que “tenemos un proyecto para un autobús por derecho, un proyecto redondo para mejorar la movilidad y el transporte público, que nos situaría en la vanguardia de la movilidad sostenible, mejoraría el equilibrio presupuestario y además generaría nuevos puestos de trabajo”.
Por último, Fernández también ha querido reivindicar la necesidad de que se ofrezca un servicio nocturno que “permita a las personas trabajadoras acceder a sus puestos de trabajo”, así como hacer posible “la vuelta a casa segura” de quienes optan por disfrutar del ocio nocturno.
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