Resultados de las elecciones en las pedanías de Jerez: El PSOE pierde Guadalcacín
El exsocialista Salvador Ruiz se impone a Nieves Mendoza, que ha estado al frente de la pedanía desde 2011
El PSOE mantiene Torrecera, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro mientras que el PP La Barca y Estella
Mayoría absoluta de Pelayo en Jerez
Mamen Sánchez: "Nos vamos con la cabeza muy alta"
El PSOE sigue siendo la fuerza más votada en la zona rural. Sin embargo, en los comicios celebrados este domingo ha perdido la alcaldía de Guadalcacín, la entidad local autónoma de mayor población de Jerez. Un exsocialista, Salvador Ruiz, con un partido independiente, será el nuevo presidente de la junta vecinal guadalcacileña.
Así, los socialistas han mantenido de manera clara las alcaldías de las juntas vecinales de El Torno, San Isidro, Nueva Jarilla y Torrecera. Mientras, el Partido Popular seguirá al frente de las de La Barca y Estella.
En próximos días, la Junta Electoral de Zona establecerá el reparto de concejalías en los distintos ayuntamientos pedáneos. Esta asignación se realiza en función del escrutinio en las mesas donde los habitantes de estas pedanías votaron a los concejales del Ayuntamiento de Jerez.
Guadalcacín
Salvador Ruiz, que hasta hace unos meses formó parte del gobierno de Nieves Mendoza y que conformó un grupo independiente (Unidos por Guadalcacín) tras ser reelegida como candidata la aún presidenta de la junta vecinal, será proclamado alcalde el próximo 17 de junio.
Ruiz se impuso a Mendoza por 242 votos, según se recoge en el recuento provisional facilitado por la Junta de Andalucía. El resultado es un verdadero fracaso para el PSOE que hace cuatro años arrasó en esta pedanía.
De este modo, los socialistas dejan de controlar la pedanía de mayor población de la zona rural de Jerez, una entidad que recuperaron en 2015 tras fichar a Mendoza, que por entonces ya estaba al frente del Ayuntamiento pedáneo, aunque bajo las siglas de Unión Rural Jerezana (URJ).
La Barca
Alejandro López logró este domingo su cuarta victoria en unas elecciones a la entidad local barqueña. Aunque bajó en votos en comparación con 2019, no tuvo rival en el candidato socialista (repetía Ramón Pérez) ya que la participación descendió en casi 500 votantes.
De este modo, el PP mantiene una de las alcaldías pedáneas que consiguió en 2011.
Estella
Ricardo Sánchez continuará otros cuatro años al frente de esta entidad local autónoma. Este será su tercer mandato. Obtuvo 629 votos, un resultado mejor al cosechado hace cuatro años.
Mientras, como segunda candidata más votada quedó la representante socialista, Ángeles Becerra, que superó en votos a al ex presidente de la junta vecinal Blas Moreno, que se presentaba por La confluencia de Izquierda Unida y Ganemos Jerez.
Nueva Jarilla
Una elección más, Javier Contreras ganó las elecciones a la presidencia de la junta vecinal de Nueva Jarilla. A día de hoy es el alcalde pedáneo que más tiempo lleva en el cargo (lo ocupa desde 2003).
Ahora bien, en estos comicios perdió apoyo respecto a 2019. Aunque se hizo con el 68,3% de los votos, hace cuatro años obtuvo 12 puntos porcentuales más.
Torrecera
Francis Arcila (PSOE) estará otros cuatro años al frente del Consistorio torrecereño tras imponerse con suficiencia a su principal rival, el exalcalde Manuel Bertolet.
Arcila se impuso a Bertolet por 565 a 305 votos. El candidato del PP, por el contrario, no tuvo oportunidad en esta pugna.
El Torno
Javier Fuentes (PSOE) continuará como presidente de la junta vecinal de El Torno, puesto que ocupa desde hace cuatro años. El alcalde logró una victoria arrolladora sobre su único competidor, el candidato del PP Pepe López Quirós, al que le sacó una diferencia de 547 papeletas.
San Isidro
Manuel Sánchez estará otros cuatro años al frente de la pedanía de San Isidro tras haber ganado en la votación del domingo. El alcalde, que lleva en el puesto desde 2015, obtuvo 276 votos frente a los 134 de Fernanda Carpio (PP).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial