Propagandistas de la verdad
Navidad en noviembre
BBVA prevé elevar el número de independientes en su consejo con la incorporación de Sonia Dulá, fichaje con el que la cuota femenina subirá al 40%.
Se trata de uno de los puntos del orden del día para la próxima junta de accionistas que se celebrará, previsiblemente, el próximo 17 de marzo en Bilbao. El banco también propondrá la reelección de otros cuatro consejeros más: Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.
De aprobarse estas propuestas de reelección y nombramiento de consejeros por la junta general, el máximo órgano de gobierno ampliará el número de miembros con la condición de independientes hasta un 73% -11 de 15 miembros-, mientras que se incrementará el perfil internacional del consejo. Además, se mantendrá la representación de mujeres en el 40%, con seis consejeras, de acuerdo con la política de selección, idoneidad y diversidad.
Desde 2018, conforme al proceso de renovación progresiva del consejo, BBVA ha nombrado a ocho nuevos consejeros -sin incluir a Sonia Dulá-, seis de los cuales tienen la condición de independientes.
Nacida en 1961 en México, Sonia Dulá es licenciada en Economía por la Universidad de Harvard, Magna Cum Laude, y tiene un MBA en Finanzas por Stanford Graduate School of Business.
Su carrera profesional comenzó en Pemex. Posteriormente, fue directora ejecutiva y vicepresidenta de Mercado de Capitales para Latinoamérica de Goldman Sachs. En una etapa posterior, dirigió Grupo Terrum, fundó dos empresas digitales --Internet Group of Brazil y Obsidian-- y fue consejera delegada de Grupo Latino de Radio.
Tras estas experiencias, volvió al sector financiero para desempeñar funciones clave en las áreas de banca corporativa y banca privada de Bank of America Merrill Lynch para América Latina. Actualmente, entre otros cargos y actividades profesionales, es consejera independiente en Huntsman Corporation, Acciona y Acciona Energía.
Sonia Dulá ocupará la vacante que dejará Susana Rodríguez Vidarte, actualmente consejera del banco, a quien el consejo agradece su "excelente contribución y gran dedicación" a la entidad durante más de 20 años.
El nombramiento está sujeto a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejera.
El consejo de administración de BBVA también llevará a la junta de accionistas la aprobación de una reducción de capital social del 10% mediante la amortización de acciones propias que se hayan adquirido a través de recompras de acciones.
De esta forma, el consejo de administración busca dotarse de flexibilidad para realizar más recompra de acciones en el futuro, después de la que anunció la semana pasada de 422 millones de euros, que complementa el dividendo en efectivo total de 43 céntimos por acción.
Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo bancario, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio ("pay-out"), con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios