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Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen impulsan Madrid Solar

La empresa fomentará el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos. Autoconsumo: la forma de ahorrar energía de forma rentable

Paneles solares en un edificio. / Madrid Solar.
Servimedia

20 de junio 2023 - 17:18

Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen impulsan Madrid Solar, empresa que fomentará el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos.

Madrid Futuro, asociación privada sin ánimo de lucro, pone en marcha Madrid Solar, la iniciativa con la que quiere fomentar el autoconsumo energético en la capital para convertir a Madrid en una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de políticas energéticas sostenibles, en línea con la "Hoja de Ruta" del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y de los objetivos del convenio Madrid360 Solar del que Madrid Futuro es partícipe.

Madrid Solar, que cuenta como socios principales con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, nace con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos, actuando como una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su comunidad, sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso.

Persigue acompañar a las comunidades de propietarios a lo largo del proceso, “desde que se interesan por el autoconsumo hasta que ven reflejado el ahorro en sus facturas”.

Asimismo señaló que quiere acercar la información al ciudadano, para que tome “las decisiones con confianza y, a su vez, detectar los posibles bloqueos del proceso para poder elevarlos a los distintos agentes del ecosistema fotovoltaico y, así, acelerar el despliegue del autoconsumo en la ciudad”.

“Madrid es una capital con grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados, con más de 2.800 horas de sol al año. Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de madrileños, sigue siendo residual. Por este motivo, en una primera etapa, nuestro foco está ahí. Queremos trasladar de forma eficaz a las comunidades las ventajas que les otorgaría la instalación de paneles solares en sus edificios y que pueden apoyarse en Madrid Solar para realizar su proyecto”, señaló María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro, actualmente liderando el lanzamiento de Madrid Solar.

Añadió que los principales beneficios que obtendrían son “mayor resiliencia ante futuras crisis energéticas y la reducción de su factura de la luz al apostar por esta fuente renovable, contribuyendo al desarrollo y progreso de políticas de sostenibilidad en la capital. Los madrileños pueden convertirse en colaboradores estratégicos para hacer de Madrid una ciudad climáticamente neutra”.

Concienciación y formación

Madrid Solar quiere contribuir a aumentar el autoconsumo, proporcionando la información necesaria a las comunidades de propietarios para que puedan tomar las mejores decisiones en relación con su abastecimiento energético.

Para ello, pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar a los madrileños para que conozcan de primera mano el potente recurso solar que tiene Madrid y los beneficios que ello implica para, de esta forma, lograr la instalación de paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos en la capital a lo largo del proyecto, que sirvan de referente para el resto de comunidades.

Para poner en marcha esta iniciativa, Madrid Solar colaborará estrechamente con agentes clave del ecosistema de la energía fotovoltaica. Una cooperación que tiene como objetivo informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación; además de compartir experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado para transmitir a la ciudadanía el optimismo respecto a la energía fotovoltaica, ya existente en el sector de las energías renovables.

Las comunidades de propietarios interesadas en la energía fotovoltaica podrán ponerse en contacto con Madrid Solar, que recogerá toda la información necesaria para trasladarla a las empresas energéticas participantes en el proyecto. A partir de ahí se iniciará el proceso hacia la instalación efectiva de autoconsumo: preparación de junta, instalación y trámites con la administración, entre otros.

Además, acompañará a la comunidad a lo largo del proceso, para detectar las posibles incidencias que vayan surgiendo y, así, allanar el camino a las futuras comunidades interesadas.

Madrid Solar, impacto social positivo

“Madrid Solar busca generar un impacto social positivo que redunde en una mejora para la ciudad. Por ello, creemos que es clave poner el foco en detectar los cuellos de botella que existen en los procesos de instalación de paneles solares. Con Madrid Solar conseguimos elevar esta problemática y llevarla a aquellos agentes del ecosistema capaces de resolver”, indicó María Pérez-Coca.

En una primera etapa, la misión de Madrid Solar es formar a ciudadanos en autoconsumo para iniciar un proyecto que les permitirá reducir la factura de la luz y la de su comunidad, acompañándolos de principio a fin, con el fin de que el proceso de contratación de paneles solares sea lo más transparente, cómodo, eficiente y ágil posible.

Proyecto piloto

Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto de Madrid Solar. Esta área, situada al este del río Manzanares, cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes al aglutinar los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha, y ha sido la elegida para ser punta de lanza en el despliegue del autoconsumo en comunidades de propietarios de la capital.

Esta primera experiencia será clave para Madrid Solar para poder identificar y trabajar los principales puntos de bloqueo en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población.

“La dificultad para lograr un consenso dentro de las comunidades de propietarios, los tiempos y complejidad de algunos trámites administrativos y la adaptación de las ayudas públicas a las comunidades de propietarios serán los principales retos que abordar en este primer proyecto piloto, con el fin de ir mejorando la iniciativa conforme vayamos haciéndola extensible a otros distritos de Madrid”, explicó Pérez-Coca.

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