Indra y Fundación Universia apoyan el desarrollo de nuevas tecnologías para la inclusión de personas con discapacidad
Podrán participar grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades públicas o privadas españolas del sistema universitario español, presentando sus candidaturas por vía telemática del 14 de septiembre hasta las 14 horas del 13 de octubre en el portal de Tecnologías Accesibles de la compañía
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades a través de Santander Universidades, invitan nuevamente a grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades españolas a presentar sus propuestas a la VI Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas Tecnologías Accesibles. El fin de esta iniciativa es crear una sociedad más inclusiva a través de la tecnología y, además, en esta edición, debido al impacto de la pandemia, quiere prestar especial atención a proyectos que contribuyan a la salud mental.
La iniciativa de Tecnologías Accesibles de Indra, creada como parte de su Acción Social hace más de 15 años, promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Con un modelo innovador de colaboración, que suma los esfuerzos de empresa, universidad y tercer sector, ha dado como resultado el desarrollo de más de 60 proyectos.
En la nueva convocatoria de ayudas lanzada en colaboración con Fundación Universia podrán participar, como en ediciones anteriores, grupos de investigación, centros y escuelas de negocio adscritas a universidades públicas o privadas españolas del sistema universitario español, presentando sus candidaturas por vía telemática del 14 de septiembre hasta las 14 horas del 13 de octubre en el portal de Tecnologías Accesibles de Indra http://www.tecnologiasaccesibles.com .
Los proyectos deben estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad, favorecer su acceso al empleo o apoyar sus funciones o estructuras físicas o mentales.
Es requisito indispensable que contemplen la colaboración con entidades especializadas en el campo de la discapacidad y, que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales. Asimismo, la solución debe ser "open source", es decir, utilizar un código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior.
Las tres mejores propuestas de innovación tecnológica, pertenecientes a diferentes universidades, recibirán financiación para desarrollar sus proyectos, que deberán tener una duración máxima de 12 meses.
Voluntarios expertos de Indra llevarán a cabo una primera selección de proyectos finalistas, entre los que un jurado, formado por profesionales reconocidos que trabajan en ámbitos relacionados con el mundo de la discapacidad, elegirán las propuestas ganadoras. Los criterios principales de evaluación de los proyectos son su adecuación técnica, responsabilidad y sostenibilidad económica; la alineación estratégica con los objetivos de la convocatoria y los de Indra; la innovación, excelencia tecnológica y eficiencia de la solución propuesta; y, por último, el impacto real, alcance y sostenibilidad.
Innovación tecnológica para el mayor número de beneficiados
Dado que la iniciativa pretende que lleguen al mercado tecnologías innovadoras que mejoren la vida del mayor número posible de personas con discapacidad, también se tiene en cuenta la posibilidad real de internacionalizar la idea y, en esta edición, debido al impacto de la pandemia, se va a prestar especial atención a proyectos que contribuyan a la salud mental. Y todo ello, sin olvidar la utilidad práctica, ya que la solución debe ser aplicable en un entorno real de inclusión laboral.
En España, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles de Indra y Fundación Universia se ha consolidado como la principal cita de este tipo. Desde la primera edición ha despertado el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país que han presentado más de 300 propuestas.
Gracias a estas ha ayudas se han lanzado al mercado varias soluciones innovadoras, ganadoras de convocatorias pasadas. Es el caso de DaVoz, un dispositivo capaz de interpretar la lengua de signos y traducirla a voz sintetizada gracias a un sistema que utiliza un sensor volumétrico e Inteligencia Artificial, con el objetivo de contribuir a la autonomía de las personas sordas y darles voz.
Otro ejemplo es SmartLazarus, una solución que se descarga gratuitamente desde cualquier móvil, capaz de guiar a personas con discapacidad visual en espacios cerrados a partir de una plataforma unificada de sensorización, geolocalización y guiado en tiempo real.
Soluciones ya disponibles
Asimismo, ya está disponible la solución Easier, destinada a facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual mediante el uso de inteligencia artificial, proporcionando una simplificación léxica de los textos en español; la app cuidaTEA, resultado del proyecto Petra, capaz de predecir crisis en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); y la aplicación talkAACtive, dirigida a las personas con autismo para facilitar su comunicación en el entorno laboral.
No hay comentarios