La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Indra lidera la implantación de radares 3D para aviación civil en Asia y prueba de ello es que va a instalar el primero en la aerovía A593, que conecta Japón con China y Corea del Sur y da acceso los vuelos procedentes de Norteamérica.
Se trata de una ruta que cruza el mar de China de este a oeste y que es atravesada a su vez por la aerovía que une Corea con todos los países del este asiático e Indonesia, una de las que tienen más tráfico y más complejas de gestionar del mundo
La compañía instalará este radar 3D de largo alcance en la isla coreana de Jeju. La fiabilidad y precisión que ofrecen estos sistemas permite extremar la seguridad en rutas con un gran volumen de tráfico como esta, así como en ciudades con varios aeropuertos o zonas en las que la presencia de campos eólicos genere interferencias en los radares convencionales.
El sistema operará de forma combinada con un radar secundario completamente digitalizado y un sistema de vigilancia ADS-B, que recoge la información emitida automáticamente por las aeronaves en vuelo. La fusión de todos los datos aportados por los sensores de Indra ofrecerá una visión mucho más precisa y multiplicará la seguridad.
Los radares tridimensionales son los únicos capaces de determinar de forma completamente autónoma la altura a la que vuela una aeronave, a diferencia de los tradicionales, que interrogan al avión para recoger esta información.
Son radares que barren electrónicamente con cientos de pulsos de energía independientes todo el espacio aéreo que vigilan. “Es como si múltiples radares trabajasen de forma coordinada para determinar la posición en longitud, latitud y elevación de cada aeronave”, explican desde la compañía.
Con más de 220 millas de alcance, el sistema reforzará la vigilancia al sur de la isla Jeju, llegando hasta el punto Atoti en el que los controladores coreanos traspasan los vuelos a sus colegas chinos.
El avanzado procesamiento digital de la señal permitirá operar bajo las condiciones climatológicas más extremas, eliminando ruidos e interferencias para asegurar la mejor visión.
Este es el tercer radar que Indra implanta en la isla de Jejú, tras haber instalado un radar secundario y posteriormente un radar primario 2D de aproximación. También en Corea, la compañía se hizo en 2015 con un importante contrato para modernizar los sistemas de navegación, vigilancia y gestión del tráfico del aeropuerto de Incheon, en Seúl.
Indra es la empresa pionera en todo el mundo en la introducción de radares 3D adaptados a las necesidades de la aviación civil. La compañía está implantando estos sistemas en algunos de los países más avanzados en navegación aérea.
El tráfico aéreo está recuperándose a gran velocidad y pronto volverá a los niveles de 2019 previos a la pandemia. De nuevo se impone como tarea urgente modernizar la gestión del tráfico aéreo mundial para ganar eficiencia y recortar el enorme coste que generan los retrasos en los aeropuertos. A esto se suma el reto de reducir las emisiones de CO2 al mínimo para asegurar la sostenibilidad de la industria.
Indra está revolucionando la navegación aérea con la incorporación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial, computación en la nube, virtualización de sistemas, ciberseguridad y realidad virtual.
En este momento, está digitalizando el sistema operativo del principal organismo de navegación aérea de Europa, Eurocontrol. Dotará el integrated Network Manager (iNM) con las herramientas de última generación para que pueda seguir supervisando el tráfico en 43 estados y más de 500 aeropuertos.
En paralelo, Indra está desarrollando soluciones de siguiente generación dentro del programa Sesar JU y despliega sus sistemas de tráfico aéreo en los mayores centros de control del mundo. Es además una empresa pionera en el despliegue de torres de control aéreo remotas y sistemas de gestión del tráfico aéreo de aeronaves no tripuladas en el U-Space.
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