La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Indra proyecta un Campus de Ingeniería y Tecnología con el que pretende ofrecer un estímulo a los nuevos talentos.
La compañía sigue trabajando para contar con los mejores ingenieros, atrayéndolos con una propuesta de valor diferencial, pero también buscando la manera de retenerlos y de impulsar su máximo potencial y crecimiento profesional a través de diferentes propuestas.
La última de ellas es "Engineering+Technology Campus", una iniciativa con la que pretende acelerar el desarrollo de perfiles tecnológicos muy especializados, escasos y muy demandados en la actual batalla por el talento Steam. Indra necesita estos perfiles para dar respuesta al fuerte crecimiento de sus negocios aeroespacial, de defensa y movilidad y al exigente nivel de cualificación que demandan los proyectos altamente innovadores que lidera internacionalmente y que van a transformar estos sectores.
Gracias a su bagaje profesional, los expertos de Indra atesoran los mayores conocimientos a escala global en algunas de las áreas que van a marcar el futuro de la tecnología en los próximos años y el campus nace con el objetivo de aprovechar y extender todo ese conocimiento para atraer, retener y desarrollar talento.
“Contar con profesionales excelentemente preparados y con ambición para seguir aprendiendo es fundamental para mantenernos a la vanguardia tecnológica, así como para para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes con los que trabajamos en todo el mundo. Siempre hemos apostado por la formación, pero dado el nivel de excelencia de nuestros equipos, nos hemos dado cuenta de que, en tecnologías muy específicas, el conocimiento más avanzado y actualizado está dentro de la empresa y que es necesario transferirlo a otros profesionales y a los jóvenes ingenieros para asegurar la sostenibilidad presente y futura de Indra”, explica Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
Las primeras escuelas del campus en ingeniería y tecnología de Indra serán la de Radar, Defensa Electrónica y Comunicaciones, todas ellas dirigidas por profesionales de Indra de dilatada experiencia en estos ámbitos, en los que la compañía es punta de lanza a escala mundial. A ellas les seguirán las escuelas de Tecnologías Digitales o Tecnologías de la Movilidad y otras especializadas en las nuevas formas de trabajar, como la escuela de Metodologías Ágiles o una Escuela de Formadores para preparar a expertos internos y ayudarles a transmitir su conocimiento a otros profesionales.
Además de aprovechar todo el talento interno, el campus de Indra contará también con colaboradores externos de prestigio, entre los que ya se encuentran universidades como las de Alcalá (UAH), Cantabria (UC) o Politécnica de Madrid (UPM) y consultoras como 3Weeks, Rebel Talent o Actitud Creativa, entre otras.
“En una primera fase, la actividad del campus será interna, con el objetivo de facilitar a los profesionales de Indra adquirir nuevos conocimientos y competencias (upskilling) e, incluso, anticiparse a la obsolescencia tecnológica (reskilling), algo fundamental en un entorno tan cambiante, en el que la tecnología avanza de forma exponencial, y que es clave para que Indra siga a la vanguardia. También queremos promover la movilidad interna, generar sinergias y extraer el máximo valor de la ingeniería tecnológica, convirtiendo a nuestros profesionales en los ingenieros del futuro”, destaca Natalia Fernández, directora de Talento de Indra. Para ello, los profesionales de la compañía dispondrán de diversas opciones de itinerarios formativos con distintos niveles de especialización.
Sin embargo, Indra Engineering+Technology Campus no nace con el propósito de ser únicamente un campus interno. Personas con perfiles tecnológicos que no pertenecen a la compañía, como estudiantes, candidatos y otros ingenieros que quieran dar un vuelco a su carrera y sumarse al proyecto de Indra o, incluso, clientes de la compañía podrán acceder a los contenidos formativos dirigidos y diseñados por expertos de Indra para introducirse o profundizar en las tecnologías más punteras. De hecho, en los Talent Camps con los que Indra ofrece formación durante seis semanas a los jóvenes que se incorporan a la compañía, ya se incluye formación tecnológica del campus para que puedan explotar desde el inicio todo su potencial.
Engineering+Technology Campus de Indra forma parte de la propuesta de valor de la nueva marca empleadora de Indra, Engineering the future, con la que pretende alcanzar su exigente objetivo de incorporar a más de 1.000 ingenieros especializados cada año para “ingeniar” el futuro de la compañía y del sector. La posibilidad de crecer y seguir aprendiendo cada día gracias a proyectos retadores, a poder trabajar al lado de los mayores expertos de cada ámbito y a los innovadores programas de formación técnica y desarrollo profesional que ofrece Indra es, sin duda, uno de sus pilares.
La nueva propuesta diferencial de Indra se basa, además, en las tecnologías punteras y exclusivas con las que trabaja, en el poder que da a sus profesionales para cambiar el mundo a través de ellas y, sobre todo, en la posibilidad de participar en proyectos únicos. Entre ellos, se pueden destacar el FCAS, el mayor y más avanzado programa europeo de Defensa; el programa iNM, para la digitalización de la gestión de la red de navegación aérea europea; Startical, que en colaboración con Enaire prevé lanzar una constelación de 200 satélites para mejorar la gestión del tráfico aéreo; y otros relevantes proyectos de digitalización en ámbitos como la movilidad sostenible, el espacio y el nuevo espacio, la simulación, la gestión del tráfico aéreo, la seguridad o la defensa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios