La facturación de Delgado Zuleta alcanza los dos millones de euros
Sus manzanillas, La Goya y Barbiana, son conocidas en todo el mundo. Delgado Zuleta refuerza su red de distribución nacional
La facturación de Delgado Zuleta alcanza los dos millones de euros, no en vano sus manzanillas, La Goya y Barbiana, son conocidas en todo el mundo.
Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros. Esto es gracias a empresas de éxito como la bodega centenaria del Marco de Jerez, Delgado Zuleta.
Ubicada en Sanlúcar de Barrameda, se trata de una de las bodegas con más solera de la comarca, cuyos orígenes datan de 1719. Hoy es la novena generación la responsable de la compañía familiar, cuarta más antigua de España.
Sus manzanillas, La Goya y Barbiana, son conocidas en todo el mundo. “Actualmente, facturamos unos dos millones de euros y la producción está en torno a 50.000 cajas de doce botellas de vino”, explica el director general, José Federico Carvajal.
La empresa tiene sus canales comerciales muy definidos. “El 95% de nuestra producción va a la hostelería y en alimentación sólo trabajamos con cadenas andaluzas y de cercanía”, prosigue Carvajal. A esto se suma el comercio exterior. “La empresa empieza la exportación a final de los años 60. Y actualmente, estamos en más de veinte países”, afirma el empresario.
Exportación
Bodega Zuleta ha experimentado una sólida trayectoria desde el siglo XVIII. “Entre nuestros logros más importantes está la evolución de nuestros mercados de exportación, porque cada vez estamos en más países: EEUU y Canadá; toda Europa; Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y toda Asia; e incluso países tan lejanos y desconocidos para nosotros como Kazajistán, donde ya llegan nuestras manzanillas y vinos de Jerez”, continúa.
Apoyo de Andalucía Trade
En esta evolución, ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Trade. “Andalucía Trade nos ha permitido llegar a países y a compradores que nunca hubiéramos pensado. Tenemos una relación fluida y con mucho futuro por delante”, confiesa José Federico Carvajal.
La empresa trabaja con ilusión en sus pasos futuros. “Para 2024 tenemos pensado el lanzamiento de dos nuevos productos muy interesantes: uno será una manzanilla para conmemorar el 280 aniversario de la bodega. A medio plazo lo que queremos es ir creciendo más en los mercados de exportación, siempre con la ayuda de Andalucía Trade, y a largo plazo, queremos intentar que esta empresa dure 300 años más”, concluye.
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