Eduardo Castro | Periodista
“Mi libro es un tributo al talento de las mujeres que forjaron la tradición flamenca”
-Muchas mujeres en la filosofía ¿Es una novedad?
-Las mujeres llevan mucho tiempo trabajando con la materialidad de la vida cotidiana y a veces tienen un pensamiento más sólido que muchos filósofos, aunque no esté escrito y sea menos conceptual.
-¿Habla de una filosofía de lo doméstico?
-Hay una discusión histórica sobre si se debe hacer una filosofía escolástica y académica o una filosofía para la vida. Una corriente considera que la racionalidad, si no está inserta en los problemas de la vida, no tiene sentido.
-Eso decía Ortega...
-Ortega habla de la razón vital, de la vitalidad primaria, y dice que la razón es una pequeña isla en el mar de la irracionalidad. Como filósofa española me considero también orteguiana.
-Pero, apenas ha habido mujeres filósofas...
-Eso no es correcto. Ahora se investiga mucho sobre la contribución de la mujer a la filosofía, que ha sido importante. Evidentemente, si las mujeres eran iletradas no dejaban textos. El problema es la invisibilidad.
-A ver, dénos ejemplos.
-Hay muchos antecedentes en el platonismo o el neoplatonismo. Sócrates aprendió los fundamentos de la retórica de una mujer que venía del contexto de las hetairas griegas.
-Esas que eran...
-No eran exactamente prostitutas. Procedían de las colonias y eran hijas de griegos, pero no tenían la nacionalidad y subsistían a través de grupos de intelectuales.
-Insisto: la historia del pensamiento es masculina.
-No lo creo. El canon es masculino, pero todos pensamos aunque no todos tengamos un castillo en Ferney. Ya sabe, la propiedad que adquirió Voltaire cuando se casó con Madame de Chatelet.
-¿Diría que el varón patrimonializó las ideas?
-Diría que el pensamiento europeo que nos ha llegado escrito es blanco, burgués y patriarcal. La mayoría de las cosas que se dicen respecto a las mujeres se han aplicado a negros y proletarios.
-¿Llegando al disparate filosófico?
-Le daré un ejemplo. Las teorías médicas consideraban que el órgano dominante en las mujeres era el útero y que, por tanto, al no tener irrigación en el cerebro, carecían de racionalidad superior. Fue la argumentación para retirar el voto.
-¿Y qué decían de los genitales masculinos?
-Entonces no conocían la función ovárica ni la de los espermatozoides. Consideraban que las pérdidas periódicas de la mujer eran una depuración de elementos tóxicos.
-¿Nos veían como enfermas crónicas?
-Condorcet decía: "Aquellos que retiran el voto a la mujer diciendo que es una enferma crónica muestran su falta de coherencia al no retirarle el voto a todo varón inglés que padece la gota".
-¡Al fin un partidario!
-Pero en la Academia de Ciencias de aquí hay una ponencia del XVIII que argumenta que un varón que tiene hemorragias está en el mismo estado decadente de la mujer.
-Vaya...
-Y un artículo de Kant sobre la Ilustración defendía la libertad de pensamiento para todos excluyendo a los funcionarios, por razones obvias, y al sexo débil.
-¿Y nadie se lo rebatió?
-Hamman, que es contemporáneo suyo, le contestó: "Eso es una burla que mis tres hijas no van a consentir".
-Ahí ya había indicios de feminismo.
-El feminismo político surge a partir de siglo XVIII, con la reivindicación del voto y la educación. Antes hubo un feminismo de queja, sin argumentación teórica.
-¿El feminismo es una corriente filosófica?
-La corriente feminista está perfectamente admitida y legitimada en el ámbito de la Filosofía, como lo estaba el marxismo.
-¿Y qué ha aportado?
-Una visión más compleja del ser humano, poniendo en cuestión la primera fase del humanismo ilustrado, según el cual sólo las élites debían tener acceso a los valores democráticos.
-¿Qué camino queda por recorrer?
-Leges, sine moribus, vanae. Es decir: las leyes, si no se llevan a las costumbres, no sirven de nada.
-Explíquese.
-María Moliner define el feminismo como "la doctrina que considera justa la igualdad entre hombres y mujeres". Todo demócrata es feminista. Hay que impregnar la democracia de estos valores.
-Ahora las universitarias arrasan.
-Las mujeres son mayoría en casi todas las carreras, salvo algunas técnicas, pero minoría en la pirámide de poder.
-O sea, que mandamos poco, ¿no?
-Se ha mejorado en quince años, pero no hay una distribución justa. Si a la cúspide de la pirámide sólo llegan hombres... Puedes decir que es justo, de lo que se deriva que los hombres son más capaces, o tienes que reconocer que ha habido mecanismos de construcción injustos.
-La verdad es que no es lógico.
-Luego está el tema de los chicos, que es preocupante. Han empezado a salir del bachillerato al fracaso escolar mucho más que las chicas. Me temo que hay un fracaso social con un perfil de género masculino.
-Habrá que proteger al varón.
-Es un problema a abordar. En las estadísticas sobre expedientes disclipinarios, en Secundaria y Bachillerato, por agresiones, los infractores son varones.
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