“Poner ahora mismo una fecha a la electrificación total me parece imposible”

Jesús Ruiz Ferreiro | Director general del Grupo Solera

“Son casi 38 años dedicados a nuestro grupo y tenemos garantizado el futuro con un equipo joven, con experiencia y motivado que dará aún más fortaleza a nuestra organización”

Jesús Ruiz, en su despacho del Grupo Solera.
Jesús Ruiz, en su despacho del Grupo Solera.

Jerez/Grupo Solera es uno de los grandes referentes de automoción en Andalucía. Representa a las marcas Ford, Mazda, Hyundai, Skoda, Volkswagen, Volkswagen Comerciales y Audi en la provincia de Cádiz, y Pro Service, uno de los mayores centros de distribución de recambios originales de Grupo Volkswagen en España. Desde 1986 en la provincia, durante esta singladura se ha erigido en una referencia de servicio, con una plantilla de casi 400 trabajadores y reconocido dentro y fuera de la provincia, como acredita entre otros el Volkswagen Excellence Awards, que le ha certificado como el mejor concesionario de España de forma consecutiva durante tres años.

Y al frente de esta iniciativa está Jesús Ruiz Ferreiro (Burgos, 1961), director general del Grupo Solera y un referente en el sector a nivel nacional. Como muestra, una pincelada: hace un año, en julio de 2023, Jerez fue elegida como sede de la convención nacional de concesionarios de Audi España y entonces, José Miguel Aparicio, director general de Audi España, explicaba que “la elección de Jerez como destino para nuestro alto en el camino se debe, en gran medida, a la destacada figura de Jesús Ruiz Ferreiro, director general de Grupo Solera y extraordinario embajador de esta provincia. Jesús Ruiz destaca como una figura carismática y comprometida dentro de nuestra red de concesionarios. Su capacidad para construir equipos sólidos es admirable, lo que ha llevado al Grupo Solera a posicionarse como uno de los mejores concesionarios en nuestra red. Además, actúa como un verdadero embajador de esta tierra, a pesar de ser originario de Lerma, provincia de Burgos”.

Pregunta.–¿Cómo ha sido este primer semestre del año 2024 en la provincia para el sector del automóvil?

Respuesta.–El número total de ventas de este primer semestre ha sido de 7.830 unidades, un 5,80% más que el año pasado. Es una cifra aún lejana de la esperada en un mercado que no acaba de despegar. Las ventas a particulares han crecido un 4,70%, mucho menos de lo esperado. Uno de los motivos de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse.

P.–¿Cómo está afectando la crisis al sector del automóvil?

R.–Nuestro negocio no es ajeno a la situación que se está viviendo en Europa y en España. La subida de los tipos ha dificultado el crecimiento en el mercado de empresas y marca un descenso en las ventas por renting. Los fabricantes han activado sistemas de compra ante la incertidumbre del mercado, con opciones que incluyen el mantenimiento, los seguros y garantizando valores residuales a 4 o 5 años sea cual sea el escenario. Esto da confianza al cliente.

P.–En esta tesitura, ¿Ha ganado importancia el mercado de segunda mano?

R.–Nuestro Grupo es especialista en el mercado de ocasión. Contamos con una plataforma propia, buscatucoche.com donde ofrecemos cualquier alternativa, con un producto revisado y controlado por nuestros técnicos. Tenemos un centro creado exclusivamente para el control de calidad de los vehículos, con reacondicionamientos minuciosos y profesionales. Además, nuestros servicios financieros facilitan la compra adaptándonos a cada cliente.

P.–¿La anunciada implantación del coche eléctrico avanza según lo previsto?

R.–Por desgracia las cifras demuestran un crecimiento prácticamente nulo con 158 ventas eléctricas en la provincia a particulares en este primer semestre. Es necesario activar un programa de ayudas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables que sea claro y eficaz para que llegue al mercado y al consumidor de forma directa.

P.–¿Cree que en el año 2035 llegara el final de los coches de combustión como se ha anunciado?

R.–Particularmente pienso que no. Convivirán durante un largo periodo de tiempo y poner una fecha a la electrificación total ahora mismo me parece imposible. Queda mucho camino por recorrer y será el consumidor quien decida las fechas.

P.–¿El mercado digital es cada vez mas importante en el sector?

R.–Indudablemente el mundo y el mercado se han vuelto digital. Las ventas a través de los leads están creciendo y es necesario activar sistemas de control rápidos y garantizar la experiencia del cliente en este canal. Nuestro departamento digital crece día a día y nuestra experiencia en este punto esta dando grandes resultados. Estamos muy ilusionados con este nuevo mundo que se abre.

P.–¿Cuáles son sus retos para el resto del año 2024?

R.–Tengo muy claro cuáles son mis tareas y los deberes que debo llevar a cabo. Son casi 38 años los que hemos dedicado a nuestro grupo y llega el momento del relevo. Tenemos garantizado el futuro con un equipo joven, con experiencia y motivado que dará aún más fortaleza a nuestra organización. Estoy muy ilusionado con dejar paso al nuevo equipo directivo. De nada sirve la innovación si no tenemos nuevas ideas. Ideas que nos harán competir mejor, crecer en un mercado cada día mas exigente y mantener sobre todo nuestro espíritu de trabajo. El Grupo Solera tiene un gran futuro.

Un ADN desde 1986 con sello e identidad propios

Jesús Ruiz recuerda los inicios del grupo en 1986 y los principales cambios que se han producido desde entonces: “Como yo fui unos de los protagonistas de aquel comienzo, recuerdo perfectamente sus inicios. Con Jerez Motor y Ford pusimos los cimientos y marcamos el ADN que aun seguimos manteniendo. Pusimos ilusión, trabajo, entusiasmo y sobre todo formamos un gran equipo: Fernando Andrés, Rafael Bedoya, Juan Pedro Rodríguez… hacían que todo fuera fácil. Pronto llegaron las marcas del Grupo Volkswagen, con Audi y Skoda, se sumaron pronto Hyundai y Mazda y ahora podemos presumir de tener un grupo sólido, bien orientado al cliente y ubicado en toda la provincia, con delegaciones en Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Campo de Gibraltar, donde ahora estamos terminando nuestra ultima inversión con el Grupo VW y Mazda. Ahora tenemos un equipo de 390 personas, vendemos 7.000 unidades al año y seguimos con la misma ilusión que el primer día”.

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