El 54% de catalanes en contra de la independencia, 14 puntos más que los que están a favor

Illa volvería a ganar las elecciones con entre 39 y 42 escaños y Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado por los catalanes

El presidente catalán, Salvador Illa, en el 'Parlament' este miércoles.
El presidente catalán, Salvador Illa, en el 'Parlament' este miércoles. / Alejandro García / Efe
Agencias

27 de noviembre 2024 - 13:04

El 54 % de los catalanes se opone a la independencia de Cataluña, catorce puntos por encima de los que están a favor, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, elaborada por la empresa GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas mayores de 18 años, se ha efectuado entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de este año.

El porcentaje de rechazo a la independencia se mantiene estable con respecto a anteriores barómetros, desde que en junio de 2022 se situase en un 52 %, del mismo modo que ocurre con la independencia, que repite el 40 % de apoyos que registró en la encuesta del mes de junio.

Según ha explicado el director del CEO, Joan Rodríguez, en una rueda de prensa este miércoles, los datos demuestran que el apoyo a la independencia está experimentando "un lento declive" que "está llegando a su suelo".

En línea con la encuesta, el 34 % de los catalanes tienen como opción preferencial que Cataluña sea una comunidad autónoma dentro de España, mientras que el 30 % apuesta por un estado independiente.

No obstante, dentro de la bolsa de independentistas, un 23 % estaría a favor de un Estado federal dentro de España o de una comunidad autónoma.

Según se desprende de la encuesta, casi ocho de cada diez catalanes no han variado su posicionamiento con respecto a la independencia (77 %), mientras que un 21 % sí que ha cambiado su opinión.

En concreto, un 46 % de los catalanes que han cambiado su opinión con respecto a la independencia lo han hecho a partir del año 2017, mientra que un 38 % lo hizo antes.

Diálogo y estabilidad parlamentaria

El barómetro del CEO también ha preguntado por la actitud que deben tener los partidos a la hora de defender los intereses de los catalanes: un 85 % está de acuerdo en que prioricen la negociación y el diálogo, mientras que un 51% está de acuerdo en que ejerzan la "máxima presión".

Por simpatía de partidos, los votantes de la CUP (91%), JxCat (89%) y Aliança Catalana (88%) son los que expresan un apoyo mayor a la estrategia de presión fuera de Cataluña, mientras que los de PSC (60%), PPC (64%) y Vox (69%) registran un mayor rechazo a la presión.

Por otro lado, el 94% de los votantes de Comuns-Sumar, el 93% de los de Esquerra y el 89% de los del PSC expresan su apoyo a la estrategia de diálogo con el Gobierno, un porcentaje que se sitúa en el 84% en el caso de los simpatizantes de Junts.

Además, un 54% de los catalanes creen que se debe favorecer la estabilidad parlamentaria aunque implique alguna renuncia al programa del partido, mientras que un 37% apuesta por defender la integridad del programa electoral.

El PSC olvería a ganar las elecciones con 39-42 escaños

La encuesta señala también que el PSC volvería a ganar las elecciones al Parlament al obtener entre 39 y 42 escaños, seguido de JxCat, que conseguiría entre 30 y 32 diputados y de ERC, que obtendría entre 20 y 21, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña.

En tercera posición se situaría el PPC, con entre 15 y 16 escaños, seguido de Vox (10-11), Comuns-Sumar (6-7), la CUP (5-6) y Aliança Catalana, que subiría a los 6 o 7 escaños.

Los socialistas catalanes también ganarían las elecciones generales en Cataluña, al obtener entre 18 y 21 diputados en el Congreso, seguido de JxCat, que oscilaría entre los 5 y 8 escaños, ERC (5-7) y el PPC (5-8).

Los datos proyectados por el barómetro del CEO no representan una gran variación con respecto a los resultados de las últimas elecciones al Parlament del 12 de mayo de 2024, en las que el PSC obtuvo 42 escaños, seguido de JxCat, con 35.

La variación que muestra la encuesta con respecto a las elecciones del 12-M sería una caída de apoyos a JxCat, que irían a parar a Aliança Catalana y la CUP, dos partidos que habitualmente recogen el "voto protesta" del independentismo, según ha explicado el director del CEO, Joan Rodríguez, en una rueda de prensa este miércoles.

El PSC también registraría una ligera caída del 0,6 %, lo que comportaría o bien que repita los resultados del 12M o que baje hasta los 39 escaños por la pérdida de un par de diputados que obtuvieron por pocos votos de diferencia en algunas circunscripciones, ha agregado Rodríguez.

En cualquier caso, los datos se han tomado sin tener en cuenta una convocatoria electoral a corto plazo, que podría generar más movilización en los votantes del PSC o una "activación" de los votantes de JxCat.

Illa, el mejor valorado con un 4,9

El barómetro del CEO también sitúa al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como el líder político catalán mejor valorado, al conseguir un 4,9 de media, seguido del expresident Pere Aragonès, con un 4,5, y de la líder parlamentaria de los Comuns, Jéssica Albiach, con un 4,3.

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, es el político catalán que registra un grado de conocimiento más alto, ya que un 98 % de los catalanes aseguran saber quién es, aunque su valoración está en un 3,5.

Con todo, Salvador Illa es el preferido por los catalanes para ser el presidente de la Generalitat (18 %), seguido de Puigdemont (11 %) y de Oriol Junqueras (3 %), aunque un 32 % de los encuestados ha respondido que no prefieren a ninguno.

En lo que respecta a los líderes políticos a nivel estatal, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el mejor valorado por los catalanes, con un 4,4, seguido de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz con un 4,1. Los dos se sitúan por encima de los dos dirigentes de partidos de derechas, Alberto Núñez Feijóo, que obtiene un 2,3, y Santiago Abascal, con un 1,5.

En esta línea, Sánchez es el favorito del 28% de los catalanes para ser el presidente del Gobierno, mientras que Feijóo y Díaz obtienen los dos un 3%. Por simpatía de partido, el 40 % de los electores de JxCat prefieren a Sánchez como presidente, que también es el favorito entre los de ERC.

stats