Arrimadas urge a Casado a explicar la “pinza a tres” para controlar el Supremo

El portavoz del PP en el Senado habló en un wasap interno a su grupo de controlar “desde detrás” al Supremo

Cs acusa a PP, PSOE y Podemos de tratar de dominar a la Sala Segunda del Alto Tribunal, que es la que juzgará la corrupción del PP

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en Alcalá este lunes.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en Alcalá este lunes. / Ricardo Rubio (Ep)
Agencias

19 de noviembre 2018 - 20:30

Madrid/La portavoz de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha urgido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, a que explique inmediatamente "la pinza a tres", entre su partido, el PSOE y Podemos para intentar controlar el Tribunal Supremo (TS) y las sentencias que se dicten sobre su corrupción.

"Esto no se despacha con una rectificación", advirtió Arrimadas al referirse a las disculpas que ha pedido el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el mensaje interno de wasap en el que afirma que el pacto con los socialistas para renovar el CGPJ permitiría al PP controlar "desde detrás" al Supremo.

A su juicio, "parece una película de mafiosos" lo que revela este comentario de Cosidó, afirmó Arrimadas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, insistiendo en que todo el mundo entiende que "esto no es un chiste de mal gusto o una palabra inapropiada en un chat".

Cosidó negó por su parte haber defendido ante su grupo el pacto con el Gobierno para renovar el órgano de gobieno de la judicatura porque permitiría al PP controlar "desde detrás" al Tribunal Supremo, aunque admitió que la redacción del mensaje "no es la más afortunada".

En un encuentro con periodistas, el portavoz popular en la Cámara Alta pidió disculpas por el lenguaje "coloquial" del mensaje, dado a conocer por el diario El Español, y con el que aseguró que solo quería aclarar que la elección como presidente del CGPJ de un magistrado prestigioso como Manuel Marchena facilitaría acuerdos unánimes.

Lo que revela este mensaje, insistió Arrimadas, es que se ha producido un "reparto vergonzoso" de los jueces y hoy ya se sabe por qué el PP ha permitido que el PSOE y Podemos controlen la mayor parte de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y lo ha hecho, según la portavoz, porque con esta maniobra pueden intentar tener bajo control a la Sala Segunda del Supremo, que es la que juzgará la corrupción del PP.

Esta "pinza" contra la independencia judicial se hace además en un momento en el que más hay que reforzar la confianza en la Justicia, al referirse a la causa del procés.

Arrimadas también cargó contra Podemos: "A los señores de Podemos no es que les molestara que el PP y el PSOE eligieran a los jueces, lo que les molestaba era que no los elegían ellos".

JpD ve “demoledora” para el TS la posición de Cosidó

El portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González Vega, ha afirmado este lunes que la defensa del portavoz del PP en el Senado en torno al CGPJ es "demoledora" para el Supremo cuando se acerca el juicio al procés. "La noticia es demoledora para la necesaria apariencia de imparcialidad que tiene que tener el Supremo para afrontar el juicio", manifestó González Vega a los periodistas ante las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde se concentraron jueces y fiscales para escenificar su respaldo a la huelga en ambas carreras. Criticaba así el mensaje enviado por Cosidó en un chat interno de wasap de los senadores del PP en el habla de controlar la sala segunda "desde detrás". "La noticia ha caído como una bomba", insistió el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, recordando que se añade a los "daños de extrema gravedad" que está sufriendo la justicia en los últimos tiempos. En la misma línea se manifestó Salvador Viada, fiscal del Supremo y miembro de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), recordando que ya en su huelga de mayo jueces y fiscales reivindicaron la despolitización del CGPJ.

stats