Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto-ley de medidas "urgentes de racionalización" del gasto público en educación que permite aumentar el número de estudiantes por clase, reducir el número de profesores y encarecer las matrículas de las universidades públicas.
Se trata, detalla el texto oficial, de proporcionar a las administraciones educativas un "conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".
Las medidas propuestas afectan a todos los niveles educativos y combinan medidas de carácter excepcional -por la coyuntura económica- y de carácter estructural -para mejorar la eficiencia del sistema educativo. Así, en la enseñanza no universitaria, el real decreto-ley fija el mínimo de horas que deberán impartir los profesores, se permite la "flexibilidad" en el número de alumnos por clase, se prohíbe contratar profesores suplentes para cubrir bajas de menos de diez días y se retrasa a 2014 la implantación de nuevos ciclos formativos de grado medio y superior. Además, se elimina la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato. En el ámbito de las universidades se determina la actividad docente que deberá desarrollar cada profesor en función de la "intensidad y excelencia" de su actividad investigadora. Además, prevé la racionalización del mapa universitario y de la oferta de titulaciones, y facilita la cooperación interuniversitaria para la impartición conjunta de titulaciones. Las universidades públicas deberán mantener la estabilidad presupuestaria para lo que la nueva norma permite incrementar las tasas de matrícula "para aproximar gradualmente su cuantía a los costes de prestación del servicio".
El BOE publica la orden que establece la restricción de importaciones de biodiésel argentino
El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha publicado la orden ministerial que establece la restricción de las importaciones del biodiésel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol. El BOE señala que el objetivo de esta orden es la de fomentar la industria de los biocarburantes con fines de transporte y contribuir al desarrollo de los biocarburantes como elemento sustancial tanto de las políticas de protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como de los objetivos obligatorios de uso de energía de fuentes renovables.
Quiere contribuir también a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria. Según el BOE, no podrá certificarse biodiesel producido en una planta que no tenga asignada cantidad alguna. Asimismo, no podrán certificarse cantidades de biodiésel producidos en una misma planta por encima de la cantidad anual que le haya sido asignada. Tampoco podrá certificarse biodiesel que, procedente de una planta, no hubiera sido producido en ella. Además, la cuota anual máxima total de biodiesel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes es de 5 millones de toneladas al año. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer, tras el Consejo de Ministros, que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario".
Según ella, "esta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo".
Publicado el decreto-ley que permite nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta
El real decreto-ley publicado que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y que establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon. El objetivo de esta modificación en el sistema de elección del presidente de RTVE es "resolver el bloqueo" que sufre la Corporación ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo. A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación 24 horas más tarde. El decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.
Para garantizar la presencia de los sindicatos dentro de los órganos de RTVE, la nueva norma establece que uno de los 9 consejeros será designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación. Los consejeros no tendrán dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.
La única excepción la constituirá el propio presidente de la Corporación, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que el sueldo de cada uno de los consejeros ascendía a 110.000 euros anuales. El decreto-ley incluye un apartado en el que se consagra el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, aunque sí deberán abonar los gastos que suponga el uso de determinadas instalaciones.
También te puede interesar
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lo último
No hay comentarios