Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Madrid/Los sindicatos CCOO y UGT y el PSOE se han reunido para preparar estrategias dirigidas a que el Gobierno prorrogue el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio.
En una rueda de prensa conjunta, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que se trata de una prestación "fundamental" para cientos de miles de familias y que el partido comparte con los sindicatos la necesidad de que el Gobierno prorrogue esta ayuda más allá del 15 de agosto, así como las "acciones" que sean necesarias para conseguirlo. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha señalado que la prórroga de la ayuda es "indispensable" y que si no se hace los sindicatos interpretarían que el Gobierno "ha perdido toda sensibilidad social" y hace con los más débiles "lo que no es capaz de hacer con los poderosos". Para el secretario de política internacional de UGT, Manuel Bonmati, es "de todo punto inadmisible" que el Gobierno pueda "siquiera plantearse" la continuidad de esta ayuda que si se suprime afectará a 600.000 personas de aquí a final de año, en un contexto en el que un millón de familias no tiene ningún ingreso, por lo que podría convertirse en una "bomba de relojería".
Aunque los sindicatos no se plantean de momento una huelga general, sí han dicho que intensificarán las movilizaciones hasta conseguir su objetivo, en tanto que el PSOE presentará iniciativas en todos los ayuntamientos y comunidades y una campaña en las redes sociales porque esos 400 euros porque son, ha dicho Hernando, "la última tabla de salvación" para muchas familias. Hernando ha avisado de que si esas familias no disponen de los 400 euros "pasarán a la absoluta indigencia" y ha dicho que después del día 15, si no se prorroga la ayuda, PSOE, CCOO y UGT estudiarán nuevas estrategias para alcanzar ese objetivo. Asimismo ha señalado que actualmente se están produciendo retrasos de mes y medios o dos meses en el pago y que en algunas autonomías se está diciendo a los desempleados "que se retrasará mucho más".
Lezcano ha asegurado que los sindicatos comparten con el PSOE la necesidad "imperiosa" de mantener el programa ante la situación que atraviesan muy especialmente los desempleados y ha afirmado que las tres partes se han emplazado a nuevos encuentros según discurran los acontecimientos. "Hablamos de 400 euros y 112.000 personas que cada mes piden la ayuda" ha recalcado Lezcano, quien ha avisado al Gobierno de que si no tiene esa "mínima sensibilidad social" estará dando "legitimidad" a los sindicatos para reforzar la masiva manifestación prevista para el 15 de septiembre en Madrid.
En el mismo sentido se ha expresado Bonmati, quien ha advertido al Ejecutivo de que si no es "sensible" a esta necesidad los sindicatos responderán de la forma "más contundente posible". Bonmati se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está ejercitando un fraude en el programa electoral porque está aplicando un plan de desmantelamiento de derechos que "no tuvo la gallardía de presentar ante los ciudadanos para que supieran qué es lo que tenían que votar", ha señalado. Preguntado sobre los recortes de las subvenciones a los sindicatos, Bonmati ha afirmado que se trata de un derecho, pero que si el Gobierno lo quiere reducir "no nos va a debilitar ni arrinconar" y piensa que el Ejecutivo "se equivoca" si cree que "la campaña de acoso y derribo" a que les somete les va a afectar.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
La baza de la estabilidad
9 Comentarios