CDC, abierta a negociar unas plebiscitarias, mientras Unió aboga por agotar la legislatura

CDC contempla la declaración de independencia como último recurso, algo que UDC rechaza de plano. Duran se opone a una convocatoria de elecciones anticipadas.

Efe

14 de octubre 2014 - 21:02

Barcelona/El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho que el Govern cumple los pactos con ERC porque hace "viable" la consulta y ha asegurado que CDC está dispuesta a ir a unas elecciones plebiscitarias, tras el 9-N, si hay un único punto y una lista conjunta con ERC y otras formaciones. En una rueda de prensa tras la ejecutiva extraordinaria de CDC, Rull ha contemplado la declaración unilateral de independencia, aunque solo como último recurso, en el caso de que fracasara la negociación para la separación con el Estado que cree que se debería abrir tras unas elecciones plebiscitarias en las que ganara el sí a la independencia.

Rull también se ha referido a las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que recupere el proyecto de organizar la consulta inicial o convoque unas elecciones, al tiempo que ha indicado que el futuro apoyo de ERC al ejecutivo catalán queda condicionado al cumplimiento del compromiso de celebrar la consulta. "Alguien puede hacer reproches; nosotros no los haremos, tenemos demasiado trabajo para cumplir el mandato democrático de poner las urnas", ha replicado Rull.

El número dos de CDC ha aseverado que el Govern cumple de forma "escrupulosa" los pactos suscritos con ERC porque hace viable la consulta para "dar salida al anhelo de votar de la sociedad catalana". Además, ha defendido que la consulta alternativa presentada por Mas no es "de ninguna de las maneras partidista" porque la pregunta del 9-N es la que pactaron CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. Rull ha asegurado que continuarán trabajando para "reconstruir" la unidad de los partidos soberanistas que ha quedado "debilitada", porque están "convencidos" que desde la unidad son "imparables"

En esta línea, ha asegurado que CDC está abierta a negociar una gran candidatura con una mayoría que aglutine partidos y también entidades soberanistas bajo un único punto programático que sería el de negociar y proclamar un estado independiente. Rull ha remarcado que para que el mandato sea "inequívoco" a favor de la independencia debe haber un único punto en el programa electoral -el sí a la independencia- y una lista única: "Si no es así no son plebiscitarias", ha subrayado. Preguntado por si en esta candidatura unitaria estará Unió, el coordinador general de CDC ha afirmado que habrá que preguntárselo a a los democristianos, pero la voluntad de CDC es sumar "el máximo posible" de fuerzas posibles.

UDC aboga por agotar la legislatura y rechaza una declaración independencia

Por su parte, UDC ha abogado por agotar la legislatura y ha rechazado una declaración unilateral de independencia, como propone ERC, al tiempo que ha aplaudido el proceso participativo que Mas ha anunciado para sustituir la consulta. En rueda de prensa, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha lamentado la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y ha reclamado recuperar esta unidad, aunque ha avisado de que los democristianos no aceptarán volver al planteamiento inicial de la consulta del 9-N.

El dirigente del partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida también ha cuestionado la confección de una lista unitaria de cara a unas futuras elecciones: "Veo altamente improbable que podamos compartir una lista unitaria con la CUP. Tampoco creo que ellos lo contemplen". Tampoco ve probable coincidir en las listas con ERC, aunque recuerda que esta posibilidad "aún no se ha planteado en estos términos".

Espadaler ha celebrado los cambios introducidos en el planteamiento del 9-N, ya que asegura que el proceso participativo detallado por Artur Mas "permite dar voz a la ciudadanía" sin sortear la legalidad. "UDC estará al lado del president para dar todos los pasos que lleven a un proceso de participación amparado en la legalidad y que tenga todas las garantías democráticas", ha sostenido Espadaler, que ha subrayado que respetar el marco legal "ha sido siempre una línea roja" para su partido. Asimismo, el también consejero de Interior de la Generalitat ha criticado al presidente Mariano Rajoy por haberse "jactado" de la marcha atrás en el 9-N y le ha avisado de que los problemas entre Cataluña y España "no se solucionarán sólo aplicando la legalidad". "La salida a este contencioso tiene que ser a través del diálogo, tiene que ser democrática y tiene que pasar por las urnas", ha concluido el dirigente de UDC.

Duran se opone a una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se ha opuesto a una convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña "porque nadie las quiere", ha dicho, y ha apostado por mantener la estabilidad en el Gobierno de la Generalitat. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Duran se refería así al anuncio de Mas de impulsar una consulta alternativa el 9 de noviembre, un proceso en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias", que considera la "consulta definitiva".

"Le convendría a Cataluña un periodo de estabilidad política y por lo tanto no soy de los que creen que sean necesarias elecciones anticipadas. Creo que todo el mundo debería hacer un acto de sinceridad, todos, porque nadie las quiere", ha advertido. Por tanto, si nadie desea en realidad esas elecciones anticipadas es necesario, ha añadido, buscar una mayoría que garantice la estabilidad del Gobierno y, si esa mayoría existe, "seguir gobernando".

Duran ha insistido en que apoyará cualquier paso adelante siempre que se respete la legalidad, y por eso discrepa de la opinión de ERC de hacer la consulta en los mismos términos que los planteados inicialmente, a pesar de la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional. "No es que no votamos porque no queremos, sino porque no podemos", ha avisado. Por esta misma razón también critica la declaración unilateral de independencia planteada por ERC, "que no es positiva" y que "ni la vemos, ni estamos por ella", ha dicho. El líder de UDC ha subrayado además que el debate de Cataluña no acabará el día 9 de noviembre, se vote o no se vote, porque se trata de un "problema político" que necesita de soluciones de carácter político.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último