La Casa Rey expresa su "respeto a las decisiones judiciales"
Reacciones
La escueta respuesta de Zarzuela coincide totalmente con la dada el 7 de mayo del año pasado ante la primera imputación de la hija del Rey. El PSOE y PP coinciden en que la Justicia "es igual para todos". IU pide al Gobierno que no presione al juez.
La Casa del Rey ha expresado su "respeto a las decisiones judiciales" tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de citar a declarar a la infanta Cristina como imputada para el próximo 8 de marzo por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El titular del Juzgado número 3 de Palma ha comunicado la imputación de la hija menor del Rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades ilícitas del Instituto Nóos, que presidió el esposo de doña Cristina, Iñaki Urdangarín.
La Casa del Rey manifestó también su "máximo respeto por las decisiones judiciales" cuando, el 7 de mayo del año pasado, la Audiencia de Palma dejó sin efecto la imputación de doña Cristina decidida un mes antes por el juez. Aquella resolución de José Castro suscitó una reacción de la Jefatura del Estado muy comentada en aquel momento, ya que la Casa del Rey expresó su "sorpresa" por "el cambio de posición" del juez Castro y mostró su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de presentar recurso contra esta medida. Después de destacar que había tenido conocimiento del auto de imputación "por los medios de comunicación", Zarzuela subrayaba entonces que el juez había sostenido hasta ese momento la posición de no imputar a la infanta y manifestaba su conformidad con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir "en su posición procesal de imparcialidad y defensa de la legalidad".
En la entrevista concedida a TVE con ocasión del 76 cumpleaños de don Juan Carlos, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, afirmó que prefería no "especular" sobre el desenlace del caso Nóos, pero pedía que el juez Castro terminara pronto la instrucción de un sumario que "lleva ya tres años largos abierto" y cuya prolongación, según subrayaba, resulta "un poco un martirio" para la Corona. "Hay que confiar siempre en la Justicia, siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado" y "lo único que pedimos" es "que termine pronto", recalcaba Spottorno, quien recordaba que el sumario "se ha prolongado mucho en el tiempo" y él entiende que "se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse, tanto documentales como testificales, como de todo tipo".
El PSOE y PP coinciden en que la Justicia "es igual para todos"
El grupo parlamentario socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) ha pedido este martes que la Justicia actúe con la infanta "como lo haría con cualquier otro ciudadano" y, en otro sentido, ha resaltado el trabajo del juez instructor de este caso, José Castro. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz adjunto de la formación, Vicenç Thomàs, ha señalado que "los ciudadanos tienen una opinión pero es hora de que la justicia actúe y llegue a sus conclusiones". Por lo tanto, ha dicho que "si debe ser imputada, que lo sea y que la justicia siga adelante".
Según ha destacado, "la imputación es un derecho garantista de los ciudadanos frente a la justicia", por eso, ha continuado, "no valoramos la imputación, pero resaltamos que hoy se ha dado un paso y que la justicia debe seguir su camino". Thomàs también ha querido resaltar el trabajo del juez Castro y de su equipo durante este largo proceso judicial.
Por su parte, el PP balear ha mostrado el "máximo respeto" ante la imputación dado que, tal y como han destacado, la Justicia "es igual para todos". Así lo ha señalado este martes la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, quien ha insistido en que su formación "siempre ha mantenido la misma posición", de "respeto" a las decisiones judiciales "afecte a un partido o a otro, a unas personas u otras o, en este caso, que afecta a la infanta Cristina". "Nosotros siempre hemos mantenido el mismo criterio sea la persona que sea, porque además creemos que la Justicia debe ser igual para todos, como así está marcado constitucionalmente", ha remarcado la portavoz popular.
Cayo Lara pide al Gobierno que "no ponga más zancadillas" al caso
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este martes al Gobierno que "no ponga más zancadillas" al caso Nóos y deje al juez Castro trabajar con "independencia" ahora que ha decidido imputar a la Infanta. En rueda de prensa, Lara ha calificado como "positiva" la imputación de la hija menor de los Reyes, "incluso para ella misma" porque le da la oportunidad de defenderse ante el juez. "En Izquierda Unida sí creemos y deseamos que la justicia sea igual para todos", ha manifestado recordando que la mujer de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin, está imputada desde hace meses.
En este contexto, el líder de IU ha denunciado la "posición de obstrucción" que el Gobierno ha mantenido respecto al caso Nóos, a la vez que la Fiscalía se ha mantenido contraria a cualquier actuación contra la Infanta. Por ello, cree que ahora la Casa del Rey tiene la "oportunidad" de trabajar en la misma dirección que la justicia y colaborar en la causa.
También te puede interesar
Lo último