Casado anuncia que el PP ya ha recurrido los indultos y Vox le pide que presente una moción de censura
El líder popular entiende la medida del Gobierno como un "atropello democrático"
Abascal dice que su partido apoyará la moción sin reproches.
Pedro Sánchez asegura que no habrá referéndum en Cataluña
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que los populares han recurrido "como partido político" los indultos a los condenados por el Procés ante el Tribunal Supremo, al considerar que representan a españoles que se ven "afectados" en su soberanía por un "atropello democrático".
El líder de la oposición ha cargado con dureza contra el jefe del Ejecutivo en el pleno monográfico en el que Sánchez ha explicado al Congreso su decisión de indultar a nueve dirigentes políticos condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
"Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, sólo así podrá indultarle la historia", ha reclamado Casado al presidente del Gobierno. Los populares no habían interpuesto recurso a falta de determinar su legitimación para recurrir la medida de gracia, y lo han hecho este miércoles como partido político.
Por representar -ha detallado Casado- a "millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático, y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos".
Nueve recursos por los indultados que el PP ha registrado este miércoles basándose en que tiene "interés legítimo en la cuestión", según han explicado desde la dirección nacional del PP.
Casado ha acusado a Sánchez de "vivir de rodillas ante el independentismo antes de defender de pie la Constitución". "Le dieron a elegir entre deshonor y conflicto. Eligió el deshonor y tendrá el conflicto. Es presidente gracias a todos los que quieren destruirla. No se puede caer más bajo", ha abundado el líder del PP en su ataque al presidente del Gobierno.
Coloca Casado a Sánchez "en un campo de minas del que no saldrá indemne". "Será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional", le ha advertido.
Además, ve un "insulto" la mesa de negociación de Cataluña porque el independentismo reclama en ella amnistía y autodeterminación. "¿Para usted España es una dictadura y Cataluña, una colonia?" ha preguntado a Sánchez.
Ha acusado además al Gobierno de "amenazar" al Tribunal de Cuentas, de "mandar una cabeza de caballo a la cama de todos los consejeros". "Pretende -ha dicho- que paguemos su corrupción asaltando el Tribunal de Cuentas". También ha reprochado que el Gobierno no le avisase de que los Comités de Defensa de la República (CDR) buscasen información para "atentar" contra él. "Con los indultos no acaba nada, empieza todo", ha advertido Casado, que cree que Sánchez prefiere cambiar el sistema "por la puerta de atrás" antes que pasar a la oposición.
Vox apoyaría una moción del PP
En el turno de Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles al PP que “asuma su responsabilidad” y presente una moción de censura que ellos “apoyarán sin reproches” y que, en esta ocasión, podrían apoyar los diputados de Teruel, Canarias o Cantabria.
Abascal ha asegurado que su partido apoyará una moción de censura que “no es fácil” y llevará tiempo armar, pero que es aún más necesaria que cuando Vox presentó su moción de censura el pasado mes de octubre.
“En octubre merecía ser censurado y hoy lo merece cien veces más; nunca ha habido tantos y tan diversos motivos para censurar a un Gobierno”, ha subrayado el presidente de Vox.
Dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado, Abascal ha preguntado a quienes dicen que no dan los números “¿No creen que muchos diputados que apoyaron la investidura no podrían volver a explicar a sus electores el apoyo al Gobierno del indulto de los golpistas en Teruel, Cantabria o Canarias?”.
“Esta cámara ya no representa el sentir de los españoles”, ha asegurado Abascal, quien ha retado a Casado a asumir su responsabilidad y “tratar de conseguir los apoyos necesarios, le lleve el tiempo que le lleve”.
Para el líder de Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles, a España y su Constitución y que traicionó al rey” con el único objetivo de “dormir una noche más en la Moncloa”.
Así, los indultos “son un acto de corrupción política” y una “puñalada por la espalda” a los catalanes “que padecieron el golpe”, a los españoles que cumplen la ley, a los “jueces valientes que defendieron la ley, y al rey, que encarna la unidad y permanencia de España”.
Se trata de "unos indultos no solicitados, sin petición de perdón, sin propósito de enmienda y con la voluntad declarada de volverlo a hacer", ha enumerado antes de subrayar que su partido “también lo volverá a hacer”, defender a los españoles y denunciar a los separatistas ante la ley.
Con el indulto, “un gobierno que llegó mintiendo ha legitimado la violencia, la ruptura y la corrupción, y lo que es peor no han dudado en poner sobre la mesa del rey un papel que atenta contra lo que el rey encarna, la unidad y permanencia de España”, ha zanjado.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)