Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Cristina Garmendia pasa por ser la ministra menos política del Gobierno de Zapatero, por sus vinculaciones profesionales y empresariales de experta en I+D+i de antes de llegar al Gobierno. Y también porque se mantiene como independiente, sin afiliarse al PSOE.
-Desde su posición en el Gobierno, ¿cree que los cambios de ministros han supuesto un giro a la izquierda?
-Pienso que, ante todo, se ha valorado como un refuerzo político del Gobierno. El objetivo es trabajar para cumplir tres compromisos importantes: más austeridad, modernización de nuestra economía y cohesión social.
-¿Han interpretado los resultados de las elecciones catalanas como un varapalo a la gestión de Zapatero en el Gobierno?
-Yo no lo veo así. No creo.
-¿Entonces cómo lo ve?
-Como se ha dicho, lo que se ve claramente es que bajan los tres partidos que estuvieron en el Tripartito, no sólo el PSC. Esto da a entender que esa no ha sido una buena fórmula de Gobierno. Y además está el mal momento económico, que también influye.
-¿Zapatero será el candidato del PSOE a presidente del Gobierno en 2012?
-No he tenido oportunidad de hablar con él sobre eso. Por lo que escucho, creo que sí será el candidato del PSOE a presidente. Y creo que será el mejor candidato.
-Lo tendrá muy difícil si no mejora la economía…
-Bueno, ahora estamos asistiendo a un panorama especulativo, ante el que está reaccionando con firmeza. El plan de ajuste, las reformas, con las últimas medidas adoptadas, permitirán que se consigan los resultados previstos. Almunia y Trichet, entre otros, coinciden en que se está haciendo lo correcto. Está previsto un cambio de nuestro modelo productivo, y tenemos claro que ese es el único camino. Hay que aplicar esas reformas y esperar los datos.
-¿Piensa afiliarse al PSOE para las próximas elecciones, o seguirá como independiente?
-Como independiente puedo realizar mis labores en el Ministerio, sin ningún problema. Y así estoy trabajando muy bien con el PSOE.
-¿Y qué hace una ministra como usted en sus ratos de ocio?
-En mis pocos ratos de ocio… Porque la verdad es que tengo pocos. Intento apoyar a mis hijos con los estudios, y charlando con ellos, y aprovechar en lo posible los fines de semana.
-Si el PSOE gana en 2012, ¿le gustaría seguir como ministra, o volver a su actividad como empresaria?
-Ya digo que valoro muy bien esta etapa de mi vida. Sin embargo, no me he planteado ese futuro. No lo sé, ni lo he pensado. Tengo abiertas las posibilidades.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
La baza de la estabilidad
2 Comentarios