Gastronomía
'Croqueteando' por Jerez

Detenidos varios miembros de Segi y una abogada de los etarras

Una pareja fue arrestada horas antes por extorsionar a Teresa Jiménez Becerril.

Un momento de la intervención de la Guardia Civil en el casco viejo de Vitoria.
Europa Press / Bilbao · Vitoria

16 de diciembre 2010 - 05:05

La Policía Nacional detuvo anoche al menos a media docena de personas, una de ellas la abogada de la izquierda abertzale Haizea Ziluaga Larreategi, relacionadas con la organización juvenil ilegalizada Segi, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones se produjeron en el País Vasco, Navarra y a las puertas de la prisión madrileña de Aranjuez, donde fue arrestada Haizea Ziluaga.

También se produjo otro arresto en la isla canaria de Lanzarote, donde uno de los detenidos, un joven vizcaíno, se encontraba de vacaciones.

La operación se produjo por orden de la Audiencia Nacional, y es continuación de las que se realizaron contra Segi en noviembre del año pasado y en octubre de este año. Una de las detenidas, Haizea Ziluaga, ha sido defensora de diversos miembros de Segi, como Iban Echebarria o Urko Ostolaza.

Por otra parte, la pareja detenida en la madrugada del miércoles por agentes de la Guardia Civil tras amenazar a través de internet a la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez Becerril declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, según fuentes jurídicas.

El matrimonio, identificado como Joseba Andoni Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, fue descubierto a raíz de una investigación conjunta con la Policía belga que partió de una denuncia de la eurodiputada popular interpuesta después de recibir un correo electrónico amenazante el pasado 29 de junio en Bruselas (Bélgica) que, por su contenido, podría constituir un delito de terrorismo en su tipo de menosprecio a las víctimas.

El mensaje hace referencia a su hermano Alberto, político sevillano asesinado por ETA junto a su esposa en la noche del 29 al 30 de enero de 1998 en Sevilla. Además, contiene amenazas e injurias contra la eurodiputada.

Tras denunciar las hechos a la Policía Judicial belga, se iniciaron investigaciones conjuntas con el Servicio de Información de la Guardia Civil para la identificación de los posibles autores.

La eurodiputada popular Teresa Jiménez Becerril aseguró que la detención de dos "simpatizantes de ETA" demuestra "que no hay buenos y malos" en la izquierda abertzale sino que "son lo mismo" y por tanto queda claro a su juicio que "Batasuna no tiene que estar en las instituciones".

En declaraciones, la eurodiputada popular agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y reconoció estar "contenta" de saber "que "ya hay dos menos" presuntos "simpatizantes de ETA" en la calle.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último