Salud sin fronteras
La IA y la humanización
El diputado del PP en Las Cortes Valencianas David Serra ha renunciado al acta de parlamentario, después de que el pasado 24 de julio fuera procesado por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel, con lo que se reducen a dos los imputados que quedan en la bancada popular. En un comunicado, Serra reitera su inocencia de "todas las acusaciones" formuladas y dice estar "absolutamente convencido que al fin de este procedimiento se demostrará la inocencia" de quienes se han visto inmersos en él, aunque serán "irreparables las consecuencias personales que se sufren".
Serra es uno de los 27 procesados en la pieza del caso Gürtel que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama, por la etapa en que fue secretario autonómico de Deportes, y está imputado en otras dos causas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. David Serra ha formalizado su renuncia como diputado por Alicante en una decisión "personal coherente" con la postura que siempre afirma haber mantenido "respecto al abandono de las responsabilidades institucionales cuando alguien se encuentra dentro de un procedimiento judicial".
Remarca que con su renuncia contribuirá a que "en estos meses de precampaña, los grupos de la oposición no puedan utilizar" su situación para "dañar políticamente al PP". El ya ex diputado abandona la política tras más de 26 años dedicado a ella agradeciendo "la confianza que en todo momento" ha tenido del PP y de su grupo parlamentario. "La presunción de inocencia que reivindico para mí, igual que para el resto de compañeros que se encuentran en la misma situación, ha sido cuestionada política y mediáticamente de forma permanente con fines espurios y absolutamente alejada de la búsqueda de la verdad y de la justicia", lamenta.
Serra señala que ni a él ni a ninguno de sus compañeros se les imputa "ninguna actuación de enriquecimiento personal o comúnmente llamada meter la mano en la caja", y proclama que la "única finalidad" de su trabajo parlamentario de estos años ha sido "contribuir desde un proyecto político a la mejora de la sociedad". En octubre de 2012 fue apartado de la portavocía adjunta del grupo popular, después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prescindiera de los cuatro diputados que estaban imputados en el caso Gürtel (Serra, Angélica Such, Ricardo Costa y Vicente Rambla). No obstante, conservaba el acta de parlamentario autonómico, a la que ahora ha renunciado, con lo que el grupo popular, que ha llegado a tener diez imputados esta legislatura, se queda con dos diputados imputados, ambos en el caso Gürtel: Ricardo Costa y Yolanda García.
Serra, que ya fue diputado en la quinta y la séptima legislatura, concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 en el décimo puesto de la candidatura por Alicante, y su vacante en Las Cortes le corresponde ocuparla a la número 33 de esa lista, María Mercedes Torregrosa Orts, de Sant Vicent del Raspeig. La dimisión de Serra supone la pérdida del fuero -era el único aforado de la causa-, lo que podría conllevar que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que es el que ha instruido las diligencias por esta pieza, determine que no es competente para juzgarla. Lo mismo ocurrió con la pieza sobre los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo con Gürtel para el pabellón valenciano en Fitur, en la que dos de las procesadas -las ex consejeras Milagrosa Martínez y Angélica Such- renunciaron al escaño días antes del juicio, lo que conllevó que el TSJCV fijara que la competente para juzgarlas es la Audiencia Provincial de Valencia.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
La baza de la estabilidad
1 Comentario