Duran y Mas restañan sus heridas y dejan abierta la pregunta de la consulta

El líder de Unió enmarca en la "normalidad" su relación con el presidente de la Generalitat Dice que "caben todas las posibilidades" sobre el planteamiento del referéndum soberanista

Agencias Barcelona

22 de octubre 2013 - 05:05

Nada de seguir echando sal en la herida que está abriendo el proceso secesionista entre las dos almas de CiU: el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, negó ayer discrepancias entre CDC y UDC, puesto que su relación funciona con "normalidad", y subrayó que la federación no tiene aún cerrada su posición sobre lo que se preguntará en una eventual consulta soberanista.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación (CENF) y ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Duran consideró que la única discrepancia actual es por el hecho de que él no conoció de antemano el contenido del informe de "deslealtades" del Estado hacia Cataluña elaborado por el Gobierno catalán.

En el CENF, al que asistieron Duran y el presidente catalán y de CiU, Artur Mas, no se habló ni de "terceras ni primeras" vías, ya que, según explicó el líder democristiano, en CiU no existe aún una "opinión formada" sobre la pregunta o preguntas de la consulta de autodeterminación.

Esta cuestión, explicó Duran, se deberá abordar esencialmente en la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir del Parlament, en la que "CiU tendrá una posición común en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo (CDC y UDC)".

Este pacto deberá ser más amplio e incluir al menos a ICV y ERC, al tiempo que, paralelamente, el presidente catalán hará contactos "discretos" con las formaciones favorables al proceso, aseguró.

Preguntado por su trato con Mas, Duran afirmó que todas las relaciones son mejorables por muy buenas que sean y, en tono irónico, afirmó que intentará viajar menos de aquí a final de año para poder verse más con el presidente de la Generalitat.

El CENF, la ejecutiva que aúna las cúpulas de CDC y UDC, se reunió ayer por primera vez después de verano, pero en el encuentro no se trataron asuntos susceptibles de generar tensión entre los dos socios, como el contenido de la pregunta de la consulta o la iniciativa de Convergència de hacer una candidatura de entidades y partidos favorables al referendo en las elecciones europeas.

La reunión de la ejecutiva de CiU se producía después de que la semana pasada Duran no descartara una ruptura de la federación si en el proceso soberanista Convergència se planteara planteamientos "insostenibles" para Unió.

Asimismo, Duran y el conseller de la Presidencia y dirigente de CDC, Francesc Homs, protagonizaron la semana pasada un tenso intercambio de declaraciones después de que el democristiano se quejara públicamente de no haber recibido de antemano el "informe de deslealtades" del Govern, cuando él es presidente de CiU en el Congreso y preside también de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Para calmar los ánimos, Duran, que compareció en conferencia de prensa junto con el dirigente de CDC y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, circunscribió los desencuentros al capítulo del informe de deslealtades elaborado por la Generalitat, pero, en cuanto a la relación entre CDC y UDC, negó discrepancias, dijo que los socios se sienten "integrados" y despejó cualquier hipótesis de ruptura. "Estamos muy bien de salud, pero en el futuro no sé, no sé cuál es el futuro de cada uno, pero las hipótesis de futuro no sirven, a día de hoy el trabajo de la federación es correcto, trabaja con normalidad", afirmó el portavoz de CiU en el Congreso, quien puso como ejemplo que la federación va a una en las votaciones en las cámaras.

Tanto Duran como Trias señalaron que ni CDC ni UDC han hecho una propuesta concreta de pregunta o preguntas de la consulta ni de fecha: "Caben todas las posibilidades", afirmó el líder democristiano. "La pregunta y la fecha no las tienen que decidir ni CDC ni CiU, lo tenemos que hacer entre todos, lo peor que podríamos hacer de cara al consenso es que CiU dijera que la pregunta es esta y la fecha es esta; no tenemos una opinión formada y es a partir del diálogo que iremos configurando una opinión, que queremos que pueda ser compartida" por otras fuerzas parlamentarias, insistió Duran.

stats