Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Encuesta electoral
La candidatura de la ministra Yolanda Díaz para las elecciones generales de diciembre irrumpe en el arco político español, pero lo hace a consta de quitarle puntos a Unidas Podemos, lo que entra dentro de lo natural porque parte de estas siglas, y del PSOE. Hasta el punto que las expectativas electorales de los socialistas caen 3,5 puntos si se compara con el mes de marzo.
Esta es la novedad principal del nuevo polibarómetro de DYM para los diarios del Grupo Joly. La encuesta, realizada mediante 1.008 entrevistas entre los días 19 y 21 de abril, sigue dando una mayoría al PP, que podría ser absoluta con Vox, excepto en los dos extremos menos favorables de las horquillas de ambos partidos. No obstante, la valoración del Gobierno central y del presidente, Pedro Sánchez, ha aumentado, así como su ventaja de preferencia sobre Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP.
DYM otorga al PP un resultado estimado de entre 132 y 127 diputados, con un 30,6% de voto, casi lo mismo que en marzo. Vox baja 0,6 puntos, pero se mantiene como tercera fuerza, con una horquilla de entre 45 y 49 escaños. Suman una mayoría absoluta para gobernar -176- en casi todos los casos, fruto de la alta fidelidad que mantienen los votantes de ambos partidos.
El PSOE de Pedro Sánchez obtendría de 103 a 93 escaños, con un 24,7%, al encajar una pérdida de 3,5 puntos. Se trata de uno de los descensos más pronunciados de los socialistas durante esta legislatura, lo que viene a indicar que la aparición de Sumar no serviría para añadir más votos a la coalición del Gobierno, ya que le resta al PSOE y, además, se queda muy por detrás de Vox. En binomio PP-Vox funciona bastante mejor que el del PSOE-Sumar. Al menos en su primer mes de rodaje.
Sumar irrumpe con un 9,2% de intención de voto, lo que suponen de 18 a 22 escaños. El problema de Yolanda Díaz es que no ha integrado al Podemos de Ione Belarra, que sacaría de siete a 10 diputados, con el 6,8%. Si ambos se presentasen juntos a las elecciones sí sumarían más que Vox, y se convertiría en la tercera fuerza del país. Eso sí introduciría un cambio sustancial.
De momento, las negociaciones entre Sumar y Unidas Podemos se han aplazado hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo, pero se ha llegado a abril con un enfrentamiento abierto entre Yolanda Díaz y el ex vicepresidente Pablo Iglesias.
A este respecto, Yolanda Díaz es la preferida de ambos partidos para liderar la candidatura. Un 57% cree que es la persona indicada, frente a la ministra Irene Montero, que tiene sólo un 5,7% de apoyos, o Ione Belarra, con un 2,9%. Para la mayoría de los votantes, un 67,9% opina que Pablo Iglesias tiene demasiada influencia en la coalición, aunque los votantes de Unidas Podemos rebajan la queja hasta creer, de modo mayoritario, que ejerce un buen papel.
Este cambio de situación en el arco político español va acompañado, sin embargo, de un aumento de la valoración de Pedro Sánchez y del Gobierno en general. Sánchez es puntuado con un 3,9 sobre 10, que es la nota más alta desde junio de 2020. La más valorada sigue siendo Yolanda Díaz, con un 4,6. Alberto Núñez Feijóo tiene un 3,8.
El Gobierno obtiene, por primera vez, un saldo positivo: hay más gente que está contento con su gestión que en su contra. El saldo evaluativo es de 0,6 puntos, y la nota de un 4,1.
Un dato paradójico es que hay más sondeados que prefieren a Pedro Sánchez como presidente de Gobierno sobre Feijóo. Esta diferencia ha venido aumentando. De este modo, un 40,9% confía más en Sánchez para ese puesto y un 30,8% se decanta por Alberto Núñez Feijóo.
También te puede interesar
Lo último
53 Comentarios