España reitera que los tráficos ilícitos son inaceptables
El Gobierno reiteró ayer que son "inaceptables" los tráficos ilícitos en la Verja, especialmente de tabaco, y que los controles, que en ocasiones provocan colas, son consecuencia directa del grave problema de contrabando al que el Reino Unido no pone solución.
Así se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ante las declaraciones del ministro para Europa de Reino Unido, David Lidington, quien tachó de "inaceptables" las colas en el paso fronterizo de Gibraltar.
La misión europea inspeccionó ayer por segunda vez el paso fronterizo que separa España de Gibraltar para verificar que ambas partes cumplen sus recomendaciones para atajar los conflictos que se suceden en la verja.
Fuentes de Exteriores señalaron que España considera muy positivo y satisfactorio que la Comisión pueda comprobar sobre el terreno, una vez más, la gravedad de la situación del contrabando que afecta directamente a las arcas comunitarias.
Asimismo recordó que España está dando pleno cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Europea y confía en que ésta garantice el pleno cumplimiento también por parte británica.
El Gobierno está en gestiones con el Ayuntamiento linense para llevar a cabo un proyecto de reforma en la Verja que contará con un presupuesto de cinco millones de euros. Entre otras cuestiones, la obra contempla la implantación de lectores de frontera inteligente para peatones, la ampliación de carriles y su redireccionamiento mediante serpentín, lo que permitirá evitar atropellos a guardias civiles y conseguir más efectividad en los controles a vehículos". Así, conseguirán el control necesario y se garantizará la fluidez.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)