Felipe González: "Hay que desmantelar a ETA"
El ex presidente asegura que la tarea "sigue pendiente" y afirma que hay que "tener temple" y "apelar a la unidad". Rubalcaba dice que no bajará la guardia tras el anuncio de la banda.
Granada/El ex presidente del Gobierno Felipe González ha participado en Atarfe (Granada), junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto de apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En él González ha animado a su candidato a "desmantelar a ETA" y a "apelar a la unidad". En el acto, González se ha denominado "telonero a mucha honra" de Rubalcaba y ha aplaudido la gestión "eficaz" del candidato socialista durante sus diferentes etapas como ministro frente a las de Rajoy.
"Todo lo que has hecho lo has hecho bien y hasta el final, incluida la lucha contra ETA", ha dicho González, que cree que lo que hay que gestionar al respecto a partir de ahora es "muy difícil", por lo que hay que "tener mucho temple" y "apelar a la unidad", con la memoria de las víctimas presentes. No obstante, ha añadido que el recuerdo no debe "impedir ver" que la tarea sigue "pendiente", que hay que "desmantelar" a ETA y tiene que acabar "la amenaza subyacente", ya que es "un día de alegría y de preocupación".
El candidato socialista asegura que no bajarán "la guardia" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, ha apelado a la unidad y ha asegurado que estarán junto a las víctimas para que nadie se apropie de la historia. Rubalcaba ha recordado a las víctimas de la banda terrorista -en especial a un policía de este municipio fallecido en 1995 en Bilbao- días después de que ETA "no haya tenido más remedio que dejar la violencia definitivamente". El dolor de las víctimas "nos va a acompañar siempre", ha dicho Rubalcaba, para quien ésa es "la parte mala" de lo ocurrido, que ha contrapuesto a "la buena": que nadie perderá más la vida a manos de "unos fanáticos", por lo que ha abogado por mantener "la esperanza y la memoria". Rubalcaba, que ha celebrado el fin de la violencia, ha señalado: "No vamos a bajar la guardia, vamos a estar todos juntos y unidos para que no vuelva a pasar, pero vamos a estar al lado de las víctimas" para que nadie pretenda escribir la historia como no fue.
Ya en clave electoral, el candidato socialista ha señalado que, junto a la resolución del "problema de la deuda", que ha garantizado, habrá que resolver también "el problema de quién manda en los mercados financieros" y quién decide lo que hay que hacer en ellos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Editorial
Muerte junto a un instituto
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón