La Generalitat pide a Rajoy que respete a los "cientos de miles de catalanes" independentistas

Replica que las declaraciones del presidente del Gobierno sobre las aspiraciones separatistas pueden ser "ofensivas" para muchos ciudadanos.

La Generalitat acusa al Gobierno de preparar una norma para reducir los canales de la TV catalana
La Generalitat acusa al Gobierno de preparar una norma para reducir los canales de la TV catalana
Efe

09 de octubre 2012 - 18:03

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "faltado al respeto" a "centenares de miles" de ciudadanos de Cataluña que quieren la independencia. Tras la reunión del Gobierno catalán, Homs ha replicado así a las declaraciones del lunes de Rajoy, que tildó de "disparate colosal" las reivindicaciones independentistas y dijo que constituyen "un torpedo contra la línea de flotación del futuro del bienestar" ciudadano.

Homs ha denunciado que estas palabras "pueden resultar ofensivas para una parte importante" de la población de Cataluña y ha pedido "respeto" a Rajoy para los "centenares de miles de ciudadanos de Cataluña" que abogan por la independencia y que "merecen ser tratados de otra manera". Además, ha afirmado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 hay "muchos ejemplos" que ponen de manifiesto que "aquello que afecta a la línea de flotación del bienestar de los ciudadanos de Cataluña" son precisamente las cuentas estatales para el año que viene.

Por otra parte, Homs también se ha referido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que dijo este lunes que las expresiones independentistas en el Camp Nou en el partido entre el Barça y el Real Madrid "perjudican" a la imagen de España. Para Homs, fueron palabras "poco afortunadas": "Lo que crea mala imagen no es que la gente se exprese libremente, sino que las cosas se hagan mal y que cuando uno se expresa libre y pacíficamente luego se le regañe". Homs ha concedido una "nota democrática más bien baja" a las palabras del ministro, porque si bien puede "no gustarle" el clamor "pacífico y cívico" del Camp Nou por la independencia, "no se puede decir que eso genera mala imagen".

El portavoz del Gobierno catalán también ha salido al paso de las palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, según el cual no se entendería "en el siglo XXI que, en una democracia, se pueda incumplir la ley", en referencia a que CiU pueda promover una consulta de autodeterminación en Cataluña. Homs ha recordado al ministro que la propia normativa española "reconoce al pueblo de Cataluña la condición de sujeto político" al prever un referéndum vinculante para que se pronuncie sobre su nivel de autogobierno. En cuanto al hecho de que el Gobierno central pueda requerir a las instituciones europeas que aclaren definitivamente qué pasaría con el estatus de una hipotética Cataluña independiente, a Homs le resulta "sorprendente e incluso interesante" que sean "ellos los que planteen este debate".

stats